El ministro de Educación Carlos Amarante Baret consideró que debe retomarse seriamente el tema del traslado de los días feriados, a propósito de que sectores han pedido que se modifique la ley 139-97 por entender que días de gran importancia para la nación, como ejemplo el día del natalicio de Juan Pablo Duarte, pasen desapercibidos y se vayan perdiendo los valores.
“Yo pienso que en algún momento habrá que reformar todo ese sistema de días feriados en la República Dominicana, creo que hay que reconsiderarlo otra vez seriamente”, expresó Baret.
Sin embargo el ministro dijo que en el caso de los valores duartianos, es en la escuela, donde deben y son forjados.
“Los valores que deben de contribuir a que tengamos un ciudadano comprometido, crítico y libre forjado en los valores del patriotismo y democracia, los estamos forjando en la escuela”, dijo Baret, a la salida de la eucaristía por el natalicio de Duarte en la Catedral Primada de América.
La ley 139-97 establece que los días de carácter no laborable que coincidan con los días martes, miércoles serán movidos al lunes precedente y jueves o viernes, serán movidos al lunes siguiente.
Los días excluidos son los feriados de Navidad y Año Nuevo, el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional; el 16 de agosto, Día de la Restauración, y los de carácter religiosos como los días de la Altagracia, de las Mercedes y Semana Santa.
Dicha ley tiene sectores a favor y en contra. Los industriales favorecen el traslado de los días para no interrumpir una semana productiva y que en cambio se suman a dos de reposo continuo.
Mientras representantes de la Iglesia Católica insisten en la necesidad de modificar esa ley que cambia celebraciones tan importantes como el día por el nacimiento del padre de la patria y el de los Santos Reyes o Epifanía.
Fray Santiago Bautista ha expresado en varias ocasiones que mover esas fechas acumulando tantos días libres promueven la holgazanería y no solo traen parranda, también dejan luto, mientras se sepultan celebraciones de fechas de grandes acontecimientos.