Amarante tilda de abusivo e irresistible precio de energía en mercado spot

Carlos Amarante Baret, candidato a la nominación presidencial del PLD.
Carlos Amarante Baret, candidato a la nominación presidencial del PLD.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret, consideró que la República Dominicana debe consolidar un parque energético a precios competitivos, fuera del mercado spot.

Amarante Baret dijo que como consecuencia del déficit energético que se registra en la actualidad, el país se ve precisado a recurrir al mercado spot para adquirir a altos precios el 30 por ciento de la energía que consume, lo que a su entender encarece su costo y frena el desarrollo de la nación.

Agregó que el parque energético del la nación genera unos 2,500 megavatios, de los que el 30 por ciento tiene que adquirirlo hasta 23 centavos de dólar el kilovatio en el mercado spot, a precios mucho más caros.

Destacó que lo que pagan los dominicanos en el mercado spot es un precio abusivo e irresistible a mediano plazo para la economía dominicana.

El también ex ministro y miembro del Comité Político del PLD planteó que en su programa de gobierno con miras a las elecciones de 2020, la contratación de 700 a 1,000 megavatios de energía, y para ello dijo que trabajará para desalentar la contratación de energía cara.

“El sector privado participará en esta generación pero a partir de precios competitivos, nunca como los del mercado spot que son abusivos”, insistió.

“Hacia el 2030 la demanda proyectada puede llegar al doble de la actual, por lo que necesitaremos más de 5 mil megas”, agregó Amarante Baret.

Sostuvo que la adquisición de energía cara en el mercado spot plantea un reto que el Gobierno ha comenzado a responder con los 752 megavatios de Punta Catalina, “que nunca será un precio tan alto como el del mercado spot”.

Resaltó que su meta es producir energía en cantidad suficiente y a precios competitivos, tras indicar que para lograr ese propósito sumará nuevas plantas y estimulará la producción de energía alternativa que no riña con el medio ambiente.

El dirigente político dijo que el desarrollo de la economía y de las ciudades y campos demanda cada día más energía.

“Trabajaremos para satisfacer la demanda a buen precio y que sea competitivo para la industria nacional y todos los usuarios”, declaró a propósito de la salida de la planta AES Andrés, afectada supuestamente por un rayo, lo que representará una erogación mensual de unos 49 millones de dólares mensuales para el Estado dominicano.