El presidente de Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Ramón Ortega, expresó que para el sector de la inversión extranjera es de alta valoración que el presidente de la República, Danilo Medina, haya externado su preocupación y aportado posibles soluciones a las debilidades que limitan la inversión, amparándose en el respeto a la seguridad jurídica y la institucionalidad.
Ortega agregó que esos aspectos son determinantes para construir oportunidades a favor del desarrollo sostenible del país, el cual se potencia vía el rol que juega la inversión extranjera. Consideró que el cumplimiento a las leyes y el fortalecimiento institucional es el principal camino para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
Las declaraciones del presidente de la ASIEX son a propósito del discurso pronunciado por el presidente Medina, en un almuerzo organizado por un gremio empresarial recientemente.
Indicó que para ASIEX es fundamental que las alianzas público-privadas señaladas en el discurso, aborden las oportunidades de mejora que tiene la República Dominicana para eliminar las barreras que obstaculizan la inversión, tales como transparencia, institucionalidad, comercio ilícito y reglas de comercio y negocio cambiantes.
De su lado, Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX, expresó que “un Estado comprometido en garantizar el respeto a la seguridad jurídica envía un mensaje positivo a los inversionistas extranjeros e incentiva a los agentes económicos radicados en el país a invertir mayores capitales en la nación”.