Amaya expone sus “Momentos fragmentados”

En estos trabajos Amaya introduce elementos novedosos

Rosa Francia Esquea
[email protected]
Nuevamente los colores, la luz y las líneas cobran belleza en las obras de Amaya Salazar.
Sus más recientes creaciones se encuentran para ser disfrutadas, desde esta noche, durante un mes por el público en la Galería de Arte San Ramón, ubicada en la Avenida Abraham Lincoln.
En estos trabajos Amaya introduce elementos novedosos, pero manteniendo siempre su esencia en los colores y en las figuras.
El óleo de sus pinturas; la resina y el hierro de las esculturas nos muestran a una artista que se reinventa cada día y nos muestra los elementos de la naturaleza, sobre todo los árboles; la figura humana muy especialmente la mujer y la maternidad hablan de la fuerza de la familia.
La introducción de nuevos colores, como el rojo, el gris, las distintas tonalidades de amarillo, sobre todo el mostaza, y el azul que siempre ha usado, unidos a las redes que ya son parte de su repertorio artístico, que para ella representan lo incógnito, las líneas, muchas líneas en los trazos, que son parte intrínsecas del dibujo, nos llevan de la mano hacia la perfección que se puede apreciar en toda su obra.
Los delicados rasgos de las esculturas en resina, en las que hace uso de los recursos tecnológicos, dejan ver la luz a través de los huecos y es en ellas donde la creatividad se manifiesta en toda su expresión e introducen al espectador en una nueva dimensión en la obra de esta artista.
Biengene Armenteros, la crítica de arte y curadora de la muestra, expresa: “Crear por crear. Pintar por pintar. Querer, y poder convertir un rojo incandescente en un blanco así como se torna la luz del sol en el ocaso. Necesitar convertir el barro en una expresión de solidez y eternidad así como lo hacen las mujeres con temple. Utilizar una línea para manipular la resina y la tecnología para que cuenten la historia de mundos fantásticos. Esto es del trabajo de la artista dominicana, Amaya Salazar”.
Expresa la especialista que esta artista “por más de 34 años ha plasmado universos paralelos manipulando la luz, el cromatismo, la masilla, la línea. Durante estos años Amaya ha inventado una y otra vez con el propósito de transformar lo real en su arte y en su lenguaje visual”.
Y agrega “En esta expo “Momentos Fragmentados” Amaya una vez más presenta una serie de obras en diferentes materiales que nos dan su visión del mundo actual”.
Dice además que en estos tiempos el mundo parece gritar con las noticias negativas, pero, que, sin embargo, Amaya enfrenta esto con una mirada positiva y aunque sus personajes y la naturaleza están fragmentados por bloques de color “los ojos de la artista siguen viendo al mundo con una luz constructiva”.
La artista. Pintora, escultora y dibujante de ascendencia vasca, Amaya Salazar nació en Santo domingo donde inició sus estudios de artes que concluyó en España y Estados Unidos.


COMENTARIOS