Ambientalista denuncia levantan vía en zona frágil

En esa zona de explota carbonato de calcio

El ambientalista y profesor universitario Rafael Matos Féliz denunció que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó la construcción de una carretera en una montaña de Barahona sin estudio de impacto ambiental para favorecer a la empresa Kapangim SDR que explota carbonato de calcio.
Dijo que la vía, que tendría cerca de 12 kilómetros, se construye en el municipio La Ciénaga, específicamente desde Las Filipinas a los Chupaderos para llegar a Santa Elena y arribar directamente en la planta procesadora.
Indicó que se trata de zonas de montañas con un nivel alta pendiente de hasta 60% lo que provocaría una fuerte erosión.
Además la vía sería usada por grandes camiones, lo que aumentaría la presión en esas lomas. Matos apuntó que el permiso fue otorgado recientemente en la sede central del ministerio en la ciudad capital.
Recordó que esa operación minera desde el principio inició con una serie de irregularidades, por lo cual ha sido sancionada. Detalló que en 2011 una señora solicitó a a la Dirección Provincial de Medio Ambiente un permiso para limpiar un solar de 4 tareas en la cercanía de Santa Elena; pero sin embargo en abril del 2012, se descubrió un desmonte y una remoción de terreno en casi 30 tareas de parte de la citada empresa que inició además los trabajos de instalación de una planta trituradora de rocas calizas para producir carbonato de calcio.
Relató que la empresa había entregado una autorización de extracción de caliza en La Descubierta, indicando que la transportaría desde allí hasta la planta trituradora en Barahona.
“Luego, como algo insólito y desde la capital el ministerio autoriza a la empresa, para que saque una “muestra” de caliza de 2,500 metros cúbicos para análisis de laboratorio”, manifestó Matos.
Agregó que posteriormente obtuvo los permisos “para que destruyan las montañas de Las Filipinas y Los Chupaderos, sin importar el daños a los bosques, a las microcuencas”.


COMENTARIOS