Ambientalistas amenazan con llevar a los tribunales ministro por Valle Nuevo

Reportaje en Valle Nuevo y Constanza, haciendo la ruta por la provincia de Ocoa sobre los desalojados en el la zona de área protegida parque Valle Nuevo, la pirámide. Hoy/ Napoleón Marte 22/05/2017
Reportaje en Valle Nuevo y Constanza, haciendo la ruta por la provincia de Ocoa sobre los desalojados en el la zona de área protegida parque Valle Nuevo, la pirámide. Hoy/ Napoleón Marte 22/05/2017

El grupo ambiental SOS Ambiente advirtió ayer al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez, que se abstenga de manera inmediata de los planes de sembrar café, aguacates y árboles maderables en el Parque Nacional Valle Nuevo, ya que se trata de actividades ilegales en una área protegida.
Mediante intimación por vía de aguacil la entidad indica que de no acoger la advertencia someterían una acción constitucional de amparo, una querella penal o una demanda en responsabilidad patrimonial si en 15 días no reciben respuesta o el ministerio y su incumbente mantienen su apoyo a las actividades ilegales en esta área protegida.
El acto lo incoaron Vienchy María Rodríguez, Ariel José Sing, María Isabel Serrano y Beatriz Ferrer a través de sus abogados Bartolomé Pujals y Jaime Rodríguez. La intimación fue depositada en la sede del ministerio en la avenida Cayetano Germosen.
Los hechos. Los ambientalistas señalan que la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente estableció un plan de acción en el cual se prohiben las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso se semillas fertilizantes y agroquímicos y otorgó un plazo de 120 días para el retiro de los cultivos e infraestructuras relacionada.
Destacan que esta resolución solo se cumplió parcialmente en la zona del parque ubicada en el municipio Constanza, provincia La Vega, y no fue ejecutada en la parte correspondiente a San José de Ocoa.
Por el contrario, indican, que el pasado 28 de junio el ministro Estévez se reunió con productores de Ocoa y sostuvo que ningún agricultor será sacado de esa zona y que iniciará un plan agroforestal de cambio de cultivos de ciclo corto por siembra de aguacates, café y maderables, lo cual contradice la resolución. Además que se trata de actividades no compatible en bosques productores de agua y prohibidas por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
Desde su anterior posición como ministro de Agricultura, Estévez propuso sembrar aguacates en áreas protegidas y una vez designado en Medio Ambiente, ambientalistas manifestaron su preocupación de que implemente esa idea que busca materializar casi dos meses después de llegar al cargo.
Madre de las aguas. En su intimación, SOS Ambiente recuerda al ministro que Valle Nuevo es una de las zonas de mayor producción de agua del país, abasteciendo los acueductos que suplen agua a 7 de cada 10 dominicanos, irrigando miles de tareas de tierra y alimentando varias presas; además de albergar numerosas especies de flora y fauna endémicas, algunas en peligro de extinción.

Además que el artículo 15 de la Constitución establece que el consumo humano de agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso, y que las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos.
Agregan que ya el Tribunal Constitucional se ha pronunciado respecto de actividades prohibidas cuyo desarrollo en Valle Nuevo afecta el disfrute de los derechos colectivos y difusos.

“Desde SOS Ambiente reiteramos nuestro compromiso con nuestras áreas protegidas, en especial los parques nacionales Valle Nuevo y Sierra de Baoruco, amenazados de manera crítica por el avance de la frontera agrícola, que destruye los bosques nativos productores de agua y los sustituye por plantaciones que en lugar de producir agua la secuestran. Ya sea que esas amenazas provengan de intereses particulares, o del propio Gobierno, utilizaremos los procedimientos y acciones a nuestro alcance para proteger lo que es de todos”, subrayaron.


COMENTARIOS