Ambientalistas denuncian sigue siembra Valle Nuevo

2A_El País_02_Gratereaux,p01

SOS Ambiente denunció que se están permitiendo nuevas siembras en la comunidad de Las Espinas, en San José de Ocoa, al sur del Parque Nacional Valle Nuevo.
“Los insaciables productores agrícolas, con la complicidad de algunos funcionarios y políticos del Gobierno, quieren dejar a todo un país sin agua”, indicó la entidad junto a fotos y vídeos del área.
Se recuerda que la resolución 14/2016, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente durante la gestión de Francisco Domínguez Brito, otorgó varios plazos para el retiro de las plantaciones agrícolas y la reubicación de los ocupantes del Parque Nacional de Valle Nuevo, lo cual se estaba ejecutando.
Los productores de la zona de Ocoa tenían un plazo mayor que los de Constanza para que pudieran culminar de cosechar algunos cultivos. María Mena, del Consejo Ambiental de Constanza, confirmó que la resolución en la zona Sur no se ha hecho efectiva.
SOS Ambiente ha denunciado que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en vez de continuar con el desalojo, ha alentado para continuar con las siembras.
“Esas montañas peladas vistas desde el aire conmocionan a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Sin embargo, para Ángel Estévez así es que deben estar nuestros parques nacionales, primero destruidos por la eliminación de los bosques nativos que producen el agua de todos, y luego sembrados de rubros agrícolas que no cumplen la función de producir agua”, señala SOS Ambiente.
Afirma que el ministro “no parece querer entender, o no parece importarle, que para que haya verdaderamente seguridad alimentaria hay que proteger las cuencas altas y los bosques productores de agua, para que más abajo y fuera de las áreas protegidas se pueda sembrar y producir alimentos de manera legal”.
Hoy trató de buscar la versión del ministerio y de los productores sobre la denuncia, pero no fue obtenida.