Ambientalistas y ministro se reúnen por Sierra Baoruco

Un tramo seco del río Mulito, en Pedernales, desde Mencía, donde está la obra de toma de la hidroeléctrica casi hasta Boca de Tanjón, que es un tramo de más de cuatro kilómetros. HOY/ Fuente Externa. 27/08/2018

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostendrán mañana miércoles un encuentro con ambientalistas para tratar las posibles medidas a tomar ante los daños al Parque Nacional Sierra de Baoruco por deforestación y agricultura.
La reunión está prevista para las 10:00 de la mañana en la sede del ministerio en la avenida Cayetano Germosén de Santo Domingo.
Yolanda León, del Grupo Jaragua, señaló que plantearán a las autoridades el cumplimiento de los primeros objetivos del Plan de Conservación Estratégica del Parque Nacional Sierra de Baoruco, que prohibe las actividades agrícolas y ganaderas y otorga 60 días para el retiro de los cultivos y la infraestructura.
Ese plan fue aprobado el pasado 24 de abril por el entonces ministro Francisco Domínguez Brito, quien poco tiempo después renunció al cargo para aspirar a la candidatura presidencial.
Posterior a eso, el Grupo Jaragua denunció la apertura de nuevos caminos para dar paso a cultivos de ciclo corto que afectan el bosque nublado y por ende a la producción de agua.
Esta situación se presenta en momentos en que la región Suroeste atraviesa por una fuerte sequía, agravada por la deforestación, que se evidencia en tramos de ríos secos.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, acudió al parque junto ambientalistas y prometió buscar alternativas de preservación de los recursos que también tomen en cuenta la parte social de quienes viven de la agricultura.
A partir del encuentro, se espera el anuncio de medidas concretas para enfrentar situación.


COMENTARIOS