Amenaza contra ambientalistas

Amenaza contra ambientalistas

El Ministerio Público debe intervenir a la mayor brevedad para impedir eventuales agresiones contra varios activistas de Constanza, defensores del medio ambiente, que han estado recibiendo amenazas de muerte por su actitud responsable frente al crimen ecológico que se ha estado cometiendo en el Parque Nacional Valle Nuevo. Las amenazas parecen una reacción ante la disposición del Ministerio de Medio Ambiente que ordena el cese de la agricultura insostenible en esa área protegida.
Los ambientalistas María Reyna Mena, presidenta del Consejo Ambiental de Constanza, Amelia Rodríguez, Johnny Marte, Frarman García, Tulio Peguero y Bismark Abud sienten temor por sus vidas por las amenazas anónimas que los ubican en una lista de personas que podrían ser agredidas o asesinadas por su postura. La pasada semana hubo insultos e intentos de agresión física de varios agricultores contra Andrés Ferrer, presidente de la fundación Moscoso Puello, que también trabaja por la preservación de Valle Nuevo.
Las autoridades tienen que impedir a toda costa que estos ambientalistas sean víctimas de los intereses que han estado explotando, y pretenden seguir, la reserva Valle Nuevo con prácticas agrícolas insostenibles y dañinas. La amenaza de muerte tiene una connotación penal para la que hay previsto castigo. Que se actúe en consecuencia.

Alerta epidemiológico

El paso de Matthew dejó en Haití un cuadro desolador, con secuelas de orden sanitario que han empezado a manifestarse con enfermedades diversas, entre ellas cólera, que han causado muertes y cientos de afectados. Por esa circunstancia y la inevitable porosidad de la frontera que divide a ese país y el nuestro, el Ministerio de Salud Pública ha declarado un alerta sanitario para disminuir los riesgos de contagio del lado dominicano.
En virtud de ese alerta, todas las comunidades fronterizas deben ser abastecidas de agua potable debidamente tratada, y que se despliegue una campaña permanente de orientación para que la gente extreme la higiene, sobre todo en las escuelas y otros lugares de aglomeración de personas y manipulación de alimentos. Hay que cerrarle el paso al cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas