Amenazan paralizar transporte carga sino se les saldan deuda

5D_Economía_24_1,p01

De no saldarse la deuda de más de RD$600 millones que tiene el Gobierno con camioneros por trabajos realizados en el área de la construcción a más tardar el próximo jueves, se iniciará a partir del viernes un paro de transporte de carga a nivel nacional, anunció ayer la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, dijo que el comité de la organización ha dado un plazo a las diferentes organismos del Gobierno, principalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para que cumplan con el pago de obras que en su mayoría ya han sido concluidas e inauguradas.
“Los camioneros del área de volteo no podemos continuar brindando nuestros servicios bajo estas condiciones. Esta situación ha provocado que cientos de camioneros estemos enfrentando problemas judiciales por falta de pagos a financieras, tiendas de repuestos y estaciones de combustibles, y lo peor es que al no recibir el pago por el trabajo realizado no se puede cumplir con las obligaciones para satisfacer las necesidades básicas de las familias, lo cual vuelve desesperante la situación que confrontamos”, señaló
Dijo que han hecho todas las gestiones de lugar en procura de que se cumpla con la deuda acumulada, pero solo han recibido de parte de las autoridades promesas que no cumplen.
Indicó que los transportistas han venido señalando la deuda desde que esta estaba en RD$200 millones, pero que ya hoy sobrepasa los RD$600 millones, lo que significa que tienen deudas acumuladas desde hace años, pero que los últimos meses no han recibido ningún tipo de amortización.
Dijo que a los camioneros, específicamente los del área de volteo, les resulta imposible continuar ofreciendo sus servicios en las actuales condiciones, debido a que tienen deudas acumuladas de años, lo que no les permite seguir movilizando sus unidades.
“De parte de las autoridades solo hemos recibido promesas. Que saldarán el próximo mes y luego el siguiente y así se han mantenido, sin recibir ninguna respuesta positiva”, agregó De los Santos.
El dirigente sindical aclaró que aunque los camioneros firman el contrato de servicio con las empresas contratistas de obras, hacen el reclamo al Gobierno porque las empresas les alegan de que no reciben los pagos de Obras Públicas.
“Todo el mundo sabe que toda obra que se realiza es contemplada en un presupuesto y entendemos que los fondos son asignados, pero lamentablemente al final los que siempre terminamos financiando las obras somos los camioneros
Aseguró que de parte del Ministerio de Obras Públicas no les han hecho el pago de las obras a las empresas contratistas, ya que estas les han mostrado certificaciones.
“Damos un plazo hasta el jueves para recibir el pago”, reiteró De los Santos.


COMENTARIOS