President Donald Trump listens during a roundtable on the "Foreign Investment Risk Review Modernization Act" in the Roosevelt Room of the White House, Thursday, Aug. 23, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de castigar a las compañías automotrices que producen vehículos fuera de Estados Unidos y los venden a los estadounidenses están obstaculizando los esfuerzos de su Gobierno para cerrar el acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este mes.
Entre los puntos conflictivos que surgieron durante las conversaciones de esta semana en Washington entre Estados Unidos y México tendientes a llegar a un pacto comercial actualizado está una propuesta del Gobierno de aumentar los aranceles a los autos importados de México que no cumplan con nuevas y estrictas normas de contenido, según cinco personas consultadas.
Aun cuando EU y México en gran medida han completado un acuerdo sobre las nuevas normas de origen para los autos, la administración de Trump viene presionando para que los autos que no cumplan con ese umbral estén sujetos a un arancel de 20 a 25%.
Eso constituiría un salto importante respecto del arancel de 2.5% que cobra EEUU actualmente según las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Una de las pocas maneras en que EU podría elevar los aranceles a los autos de acuerdo con las normas de la OMC es recurriendo a una investigación de seguridad nacional conforme al artículo 232 que Trump ordenó en mayo para analizar las importaciones de automóviles y justificar el aumento de los derechos de importación.
La amenaza de los aranceles a los automóviles conforme al artículo 232, a los que se oponen automotrices estadounidenses e internacionales como GM, Ford, Toyota y BMW, se ha considerado un intento de EU de tener mayor influencia en las conversaciones del TLCAN.
Sin embargo, podría estar surtiendo el efecto contrario al arrinconar a México y Canadá y darles menor margen político en el ámbito nacional para hacer las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo.