Amnistía Internacional consideró ayer que la ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización (169-14) no resuelve las contradicciones con el derecho internacional y las soluciones que brinda tienen carácter de concesiones y no de reparaciones de violaciones de derechos humanos.
En carta abierta al presidente Danilo Medina, asegura que ninguna de las soluciones identificadas supone la restauración automática de la nacionalidad dominicana a quienes ya la tenían en virtud del sistema jurídico en vigor entre 1929 y 2010, con lo que contraviene así las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por tanto, expresa que las personas afectadas permanecen en situación de apátridas y sin protección estatal alguna hasta que termina su naturalización. Incluso, afirma, las personas que ya habían sido inscritas en el Registro Civil no podrán volver a acceder a la nacionalidad dominicana hasta que la Junta Central Electoral (JCE) lleve a cabo un proceso de regularización.