Ritmo, alegría, colores, hermandad deportiva y nacionalismo deportivo matizaron la ceremonia oficial de apertura de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se iniciaron anoche y fueron encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Un momento estelar del acto de apertura fue la presencia del artista dominicano Cuco Valoy, quien cantó dos canciones, que le dieron fama y fortuna en toda Latinoamérica y sobre todo en Barranquilla, donde es todo un ídolo.
En orden alfabético salieron los atletas a desfilar con sus abanderados, dando Aruba el paso.
El presidente Santos en un discurso con el que dejó formalmente inaugurados los Juegos, afirmó que Barranquilla montará los mejores juegos de la historia.
La República Dominicana fue una de las delegaciones más numerosas con 446 atletas y 150 oficiales. Salió al estadio con gran vistosidad, luciendo sus atletas un uniforme bien elegante, mientras que las autoridades del Ministerio de Deportes, del Comité Olimpico Dominicano y las Federaciones Deportivas, lucieron imponentes chacabanas blancas con barras de colores azul y rojo, formandose así los colores de la Bandera Nacional.
Un momento cumbre fue cuando el atleta abandeerado de la República Dominicana, Audrys Nin Reyes, campeón mundial en Gimnasia, lució la bandera nacional, elegantemente vestido y con gran orgullo que se le notaba en su rostro.
Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, quien abandona la Presidencia el 7 de agosto, dejó formalmente inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Barranquilla, tierra que amo, montará los mejores Juegos de la historia, arriba Colombia», dijo Santos. También hablaron el alcalde de Barranquilla y el presidente de la ODECABE.