Ayer se iniciaron las operaciones comerciales de las esclusas Agua Clara y Cocolí, que forman parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
El primer barco en transitar este lunes las esclusas fue el Lycaste Peace, de bandera panameña, e ingresó en Agua Clara a las 6:00 de la mañana.
El Lycaste Peace es un buque tanque de gas licuado de petróleo del tipo neopanamax, construido en el año 2003.
Por otro lado, el buque Butterfly, que lleva petróleo y construido en 2005 con bandera de Bahamas, ingresó a Agua Clara a las 8:15 d la mañana.
El inicio de las operaciones comerciales se produjo luego de la inauguración del canal el domingo, cuando el buque portacontenedores Cosco Shipping Panama realizó el histórico cruce de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Con ese paso, quedó inaugurado el mayor proyecto de infraestructura de América Latina, una obra que, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, redefinirá el futuro de Panamá y cambiará las perspectivas de integración en el comercio de todo el hemisferio occidental.
El Cosco Shipping Panama es un reflejo de los nuevos tiempos en el comercio marítimo mundial. El nuevo patrón favorece transportes conglomerados de alta capacidad, en lugar de buques de menor tonelaje. El año pasado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) gestionó el paso récord de casi 14 mil buques, 2.9% más que en 2014. Sin embargo, esos barcos no pueden transportar más de cinco mil contenedores.
Ahora, las esclusas Cocolí y Agua Clara permitirán el paso de los buques neopanamax, con capacidad de transportar hasta 13 mil contenedores. De este modo, se espera que el Canal responda a una demanda de tránsito anual de 14 mil embarcaciones, con una carga promedio de 11 mil 500 contenedores. Este desfile de carga hará que la ACP eleve su contribución anual a los ingresos públicos panameños de 2.2% a 3.3% del PIB. “La visión estratégica de la ACP nos da lecciones de gestión que podemos estudiar, ajustar y replicar.
La ACP cuenta con plena autonomía administrativa y financiera. Su equipo directivo definió estrategias comerciales que permitieron a la ACP amoldarse a la caída en los valores de las materias primas y a la demanda originada en Asia. Así —incluso en tiempos de desaceleración global— sus ingresos netos aumentaron, asegurándose su viabilidad económica”, afirmó Luis Alberto Moreno.