El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Emilio Vásquez, dijo ayer que el Ministerio de Industria y Comercio tiene los precios de los combustibles sobrevalorados, los cuales no reflejan la realidad de las bajas del barril de petróleo.
Explicó que el barril de petróleo ha reducido su precio en el mercado internacional más de un 50 por ciento, y que se debe reflejar esa condición en los precios de los combustibles.
“Nosotros estamos en una situación donde el país puede tener buen momento económico si reciben el aliciente de la disminución de los precios del petróleo”.
Señaló que el ministro de Industria y Comercio se está encargando en la actualidad de mantener el galón de combustible más caro a nivel de Latinoamérica y Norteamérica.
Vásquez precisó que si el Gobierno no toma las medidas de reducir los impuestos obtenidos por la venta de combustibles, como lo han hecho otros países, entre estos Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Jamaica, no habrá una real transparencia de los precios.
El presidente de Anadegas explicó que la gasolina premium tiene una carga impositiva de RD$83.00, la regular RD$52.00 y el gasoil RD$ 49.50, beneficios que el Gobierno podría disminuir para beneficiar al consumidor final.
Al ser entrevistado vía telefónica por periodista del HOY, Emilio Vásquez dijo que el Gobierno, cuando calcula en las diferentes instancias los precios de combustibles, raya en una actitud corruptora, al no reflejar la realidad del valor de ese producto.
Argumentó que los detallistas han visto cómo se ha espumado el volumen de las estaciones de expendio y ven con pena que el contrabando de combustible continúa, así como el otorgamiento de licencias a sectores ligados al Gobierno para importar combustibles y luego venderlo por diferentes vías.
En relación con los subsidios, manifestó que el Gobierno debe “acabar con eso”, ya que es pagado con el dinero de cada consumidor que compra un galón de combustible en las distintas estaciones de expendio.