Anáhuac, una diversidad de opciones para carreras y maestrías

V1

Muchos jóvenes, al concluir lo que aquí denominamos secundaria o bachillerato, tienen el sueño de irse a otras naciones a estudiar la carrera de su preferencia, debido a que además de titularse tienen como meta ampliar sus conocimientos culturales visitando y residiendo en otros países.
Con estos fines, generalmente los jóvenes, apoyados por sus padres y familiares eligen Estados Unidos o España, pero hoy día existen otros nichos que ofrecen este mercado educativo, es el caso de la Universidad Anáhuac Cancún.
Para hablar de la diversidad de carreras que ofrece dicha academia y del acuerdo de intercambio educativo-cultural que tienen desde hace cuatro con el país, visitaron esta redacción de ¡Vivir! Luis Fernando Barquera, director de Promoción y Admisión; María Elena Carrasco, coordinadora de Centros de Atención a Foráneos; Grace Gómez de Herrera, representante en República Dominicana, y Andrea Zabarain, estudiante dominicana de segundo año de la carrera de Negocios Internacionales en Anáhuac.
Según nos contó Barquera en esta entrevista para ¡Vivir!, están desarrollando un interesante programa educativo entre Anáhuac y colegios y escuelas de la República Dominicana, captando a estudiantes de término del bachillerato que deseen estudiar fuera.
“Con este proyecto educativo internacional, que iniciamos ya hace cuatro años, hemos admitido a un total de 40 estudiantes dominicanos que cursan en Anáhuac diferentes carreras”.
“Esos son los que ya están dentro de la universidad, pero para la próxima admisión, que será en agosto, tenemos una matrícula de nuevos estudiantes dominicanos de 18”, informó Barquera.
Anáhuac y RD. Según nos contó Luis Fernando Barquera, este proyecto educativo internacional de la Universidad Anáhuac Cancún fue iniciado en la República Dominicana.
¿Por qué? Nos dice el director de Admisión que: “Luego darnos cuenta de que por lo general una gran parte de estudiantes dominicanos al concluir la secundaria elegían irse a universidades de los Estados Unidos a estudiar, y, en vista de que Anáhuac es una de las universidades privadas más importantes de Cancún, México, y además de que entre México y la República tenemos similitud de mercado, optamos por iniciar aquí el proyecto”.
“Somos una universidad con muchas coincidencias culturales con la República Dominicana, por eso la elegimos en primer lugar, aunque ya hoy tenemos estudiantes de todo Centro América y Sudamérica, pero la matrícula dominicana supera la cantidad de los demás”.
Barquera reitera que: “Otra de las razones por la que elegimos a Dominicana de primero es porque sabíamos que podíamos competir cont Estados Unidos en el mercado educativo, ofreciendo estudios en valores parecidos, y porque somos una de las universidades privadas más prestigiosas de México”.
Metodología para aplicar en Anáhuac. Luis Fernando Barquera nos cuenta la metodología para aplicar a este proyecto educativo internacional: lo primero es captar el colegio o escuela interesado, función que desempeña aquí en la República Dominicana Grace Gómez de Herrera.
Luego que la representante va al colegio o escuela y estos presentan a sus alumnos interesados en optar por una de las carreras que se ofrecen en Anáhuac, se procede a darles un examen de admisión y una prueba psicométrica, datos que posteriormente se envían a la universidad.
Estos pasos los realiza en el país el representante de la universidad, que aquí es Grace Gómez de Herrera.
Tanto para optar por becas como si van a asumir el costo de la carrera, se les aplican las mismas pruebas, con la diferencia de que en el caso de los becados se requieren calificaciones e índices académicos sobre los 85 puntos y que la solicitud para aplicar se haga entre los meses de enero a febrero, precisaron Barquera y la representante en el país de Anáhuac.
La admisión en Anáhuac. Explicaron asimismo, que hay dos maneras de aplicar para optar por cualquiera de las carreras, luego de captado el centro educativo y el interés de los estudiantes y sus padres: optando por las becas o cubriendo el costo de la carreras deseadas, el que -según afirmaron- está entre los cuatro mil dólares por año.
Costo por carrera. La delegación que visitó ¡Vivir! afirma que una de las ventajas de irse a estudiar cualquiera de las carreras que imparte la universidad Anáhuac Cancún es que los costos en su mayoría oscilan entre los US$4,000 y US$6,000 anuales, y todas tienen una duración de cuatro años para titularse de licenciados.
Otro de los beneficios es que mientras cursan la carrera, los interesados en hacer maestría tienen la facilidad de hacerla al mismo tiempo en universidades hermanas, entre las que mencionaron la Francisco Victoria de Madrid, España, a donde pueden irse por un año y continuar en Anáhuac, saliendo con grados y posgrados a la vez.
Otra de las razones por las que dicen que es una ventaja ir a estudiar a esta universidad mexicana es porque dentro de la misma cuentan con la famosa universidad Le Cordon Bleu París, para quienes se interesan por la carrera de Gastronomía, de donde salen con su doble titulación, añadieron.


COMENTARIOS