Análisis
La inversión  influye en la calidad de la Educación

Por MIGUEL CEARA-HATTON
12 diciembre, 2010 11:15 pm Sé el primero en comentar
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Recientemente se ha argumentado que el gasto en educación influye poco en la calidad educativa. Las evidencias para América Latina contradicen esta afirmación. Veamos:

1.-  La Ley General de Educación estableció que el gasto público anual en ésta área debió alcanzar un mínimo de 16% del gasto público total o un 4% del producto bruto interno (PBI) para el año corriente en un período de dos años, a partir de la promulgación de la ley. La ley fue promulgada en el mes de febrero de 1997 y como mínimo para el año 2000 debía estarse aplicando. Desde esa fecha para acá, el gasto en educación nunca ha sido superior al 2.5% del PIB en 2002 y el promedio de la década ha sido 2%, lo cual ha determinado que la educación haya dejado de recibir RD$223 mil millones en valor nominal o RD$90 mil millones en valores de 2000 en 10 años.

2.-  En todas las mediciones que se han hecho del gasto en educación en porcentaje del PIB, República Dominicana aparece en el último o penúltimo lugar en América Latina (alrededor de 25 países, según la información disponible) y a nivel mundial aparece entre las primeras 15 posiciones (de 170 países) con más bajo porcentaje de gasto en educación.

3.-  A pesar del discurso, la educación nunca ha sido una prioridad efectiva para la élite gobernante. Esa situación se ha agravado más, cuando periódicamente se reivindica la herencia del Dr. Balaguer de que el desarrollo del país es la cosa y no su gente. Por eso la prioridad han sido las edificaciones, los puentes, los trenes y las construcciones en general. Lamentablemente es un decir popular, que “es mejor que los políticos inviertan porque así no se lo roban y por lo menos dejan algo”. La infraestructura es importante, pero solamente es un medio y no puede hacerse a costa del deterioro de la calidad de vida de la población.

5.-  En el Informe sobre “Política Social: capacidades y derechos” publicado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD se muestran diferentes mediciones e indicadores asociados a la calidad de la educación. El resultado es un único. La calidad de la educación es mala y es homogéneamente mala en el territorio. En el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2008. “El desarrollo humano una cuestión de poder” se muestra que hay más convergencia inter provincial en la mala la calidad educativa que en la cobertura.

6.-  ¿Cómo comparar la calidad educativa en RD con otros países de América Latina? El único estudio que conocemos que compara la calidad educativa a nivel internacional que incluye a RD es el realizado en 16 países de América Latina, elaborado por la UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad Educativa, utilizando una muestra de 6,000 estudiantes y 200 escuelas por país. Las pruebas se aplicaron a las materias de matemática y español de tercer y sexto grado. Entre los países estaban Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La principal conclusión sobre República Dominicana se resume en:

“Los niveles de los perfiles escolares de República Dominicana son más bajos en comparación con la región. Lo que indica que, en sentido general, los logros cognitivos de los estudiantes dominicanos resultaron muy inferiores a los de la media regional en cada una de las áreas curriculares y grados examinados en este estudio.

Resulta muy significativo la existencia de un importante número de escuelas cuyos logros promedios de sus estudiantes se ubican por debajo del primer nivel de desempeño cognitivos en el tercer grado, lo que sugiere la necesidad de revisar la pertinencia y relevancia de los currículos de este grado en la escuela primaria dominicana actual”. SERCE UNESCO LLECE 2010. p.70

Es decir, la calidad de los estudiantes dominicanos es mala y por mucho.

• En matemáticas de tercer grado, el 90.5% del alumnado está en el nivel más bajo o por debajo, mientras que el promedio de América Latina es 49%.

• En lectura de tercer grado el 78.1% del estudiantado estaba en el peor nivel o por debajo, más del doble del promedio regional (36%).

• En las matemáticas de 6to grado, el estudiantado dominicano registra un 47.58% en el peor nivelo por debajo, lo cual es 2.48 veces superior al promedio de América Latina.

• En lectura de 6to. grado, el 51.92% está en el peor nivel o por debajo, lo que es 2.33 veces el promedio de América Latina.

Estos resultados son una vergüenza, más aún cuando entre 1970 y 2010 el PIB por habitante de paridad de poder adquisitivo se multiplico por 3.17 veces. Este aumento es el mayor entre 21 países de América Latina y el Caribe y el 23 en 135 países del mundo. Es claro que el aumento de la riqueza en República Dominicana no se ha utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas.

7.-  Finalmente, el argumento de que no hay evidencia empírica que relacione la calidad educativa y el gasto público en educación y el gasto por estudiante no tiene asidero. No conocemos cómo se llegó a esa conclusión. La evidencia que se presenta a continuación muestra que sí hay asociación positiva y significativa entre los resultados cognitivos de los estudiantes y el nivel de gasto por estudiante y el gasto público en educación de los países.

Los resultados son concluyentes:

• Los mejores resultados de la calidad educativa están asociados en forma positiva con un mayor gasto por estudiante (Gráficos 1,2, 3 y 4). La situación para RD es más complicada, porque no solamente tiene entre los más bajos gastos por estudiante, sino que además el resultado de calidad esperado por ese gasto está por debajo del valor esperado, dado el nivel de asociación estándar entre gasto y resultado promedio por estudiante de América Latina. Es decir, en otros países con igual gasto obtienen mejores resultados que en RD.

• Los mejores resultados de la calidad educativa están asociados en forma positiva con un mayor gasto público en educación en porcentaje del PIB (Gráficos 5,6, 7 y 8). Al igual que en el caso anterior, en República Dominicana el resultado cognitivo observado está por debajo del valor esperado, dado la relación estándar en América Latina entre el gasto educativo en % del PIB y el resultado por estudiante. Lo cual está indicando un problema de eficiencia del gasto.

En conclusión, todas las evidencias recogidas, indican:

a.  RD es uno de los países que menos gasta en educación en el mundo y en América Latina a pesar de haber registrado el mayor aumento de la riqueza por habitante.

b.  La calidad de la educación dominicana es mala, independientemente de la forma en que se mida. Es además homogéneamente mala en el territorio nacional.

c.  Hay una fuerte asociación estadística entre mayor gasto educativo por estudiante y en porcentaje del PIB y los resultados de calidad educativa.

d.  En República Dominicana hay mayor ineficiencia en el uso de los recursos educativos que en los demás países de América Latina.

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