Analizan cadenas intermediación por alza productos

Analizan cadenas intermediación por alza productos

Uno de las principales debilidades del proceso de comercialización del sector agropecuario lo constituye la extensa cadena de intermediarios que provoca que el precio final a que llega a los consumidores sea mayor.

Así lo consideró el economista Noesterling Díaz durante la ponencia que encabezó en el décimo quinto Encuentro Nacional de Líderes de la Junta Agroempresarial Dominicana que se está llevando a cabo en Bayahibe, La Romana.

Díaz consideró que en República Dominicana existe la necesidad de hacer un estudio de comercialización y mercadeo de los productos agropecuarios, ya que ninguna institución privada o pública posee estadísticas de los márgenes de ganancias en la cadena de comercialización o sobre la composición de la misma hasta el consumidor final.

Dijo, además, que una vez se puedan tener datos específicos se puede proceder a crear estrategias para disminuir la cadena de comercialización, lo que impactaría en el precio final al consumidor y aumentaría la ganancia del productor.

Otro de los puntos que consideró vitales en el proceso de creación de precios y la simplificación de la cadena de intermediarios es la construcción y rehabilitación de las estructuras de los principales mercados, ya que muchos productores desconocen la ubicación y las oportunidades de comercialización sin intermediarios que los mismos representan.

Durante la segunda tanda de panelistas de la actividad, las discusiones fueron enfocadas en el Análisis de la Estructura de Comercialización de alimentos: precio a nivel de finca, transporte, mayorista-almacenista, colmado, supermercado, consumidor. En el encuentro participan importantes panelistas.

Publicaciones Relacionadas