El Ministerio de Educación contempla modificar el Registro de Grado por considerar que, tal y como ha manifestado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), resulta agotador que los maestros lo llenen.
Ancell Scheker, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, dijo que además se están sugiriendo mejoras en el diseño de diagramación de dicho registro.
Scheker consideró que es necesario hacer algunas modificaciones para que el registro de grado sea más viable.
El presidente del ADP, Eduardo Hidalgo, declaró el lunes pasado que ese registro provocaría la pérdida de tiempo del docente, ya que el maestro tiene que registrar el nombre de cada estudiante por lo menos 77 veces. Pero además, según explicó Hidalgo, por cada uno de los alumnos tiene que llenar una evaluación por grado de 140 competencias específicas y de 170 indicadores de logros.
La ADP expresa que la complejidad que representa el registro de grado está en la evaluación de los talleres, que ya no son optativos porque no hay talleristas, “más los comentarios sobre cada niño al término de cada evaluación, que oscila entre 45 y 50 mil espacios en el primer ciclo, 70 y 80 mil espacios o cotejos que el maestro debe colocar en el segundo ciclo”.
Scheker consideró que entre los cambios que se sugieren pueden hacerse para que no se tenga que repetir tantas veces el nombre del estudiante.
La funcionaria del Ministerio de Educación dijo que también se contempla revisar los indicadores de logros para reducirlos o agruparlos de forma que sea más sencillo llenar el registro.