Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura

http://hoy.com.do/image/article/221/460x390/0/7D0934FC-3527-4264-B7A2-8AC38EA08AF4.jpeg

La obra y trayectoria literaria de este novelista, ensayista, poeta y filólogo, lo convierten en un digno merecedor del Premio Nacional de Literatura. Se trata de un escritor consagrado a la lectura, a la creación y al análisis profundo de la temática artística y de las letras.

El premio, con una dotación en metálico de 500 mil pesos, reconoce su obra de más de 20 años de trabajo literario como uno de de los ensayistas y novelistas más reputados del país, fundamentalmente en el ámbito del ensayo donde se ha constituido en ente de referencia de la literatura dominicana.

El doctor Andrés L. Mateo fue seleccionado ganador del más alto galardón que a nivel literario otorga desde el l990 la Fundación Corripio, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, por un jurado conformado por los señores Jacinto Gimbernard, director de la Fundación Corripio; Diana Contreras, vicerrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Miguel Phipps, de la Universidad Central del Este; Francisco Polanco, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; el reverendo padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, y Tony Raful, Secretario de Estado de Cultura;

L. Mateo, doctor en ciencias filológicas, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y un hombre que concibe “la vida sólo alrededor de la palabra como instrumento de comunicación edificante”. Y entiende que el Premio Nacional de Literatura es “un bello estímulo y significa simplemente que hay que seguir trabajando”.

Los primeros ganadores del premio fueron Joaquín Balaguer y Juan Bosch, en l990; en el l99l fue declarado desierto; Manuel del Cabral, l992; Pedro Mir, l993; Manuel Rueda, l994; Antonio Fernández Spencer, l995.

Además Marcio Veloz Maggiolo, l996; Virgilio Díaz Grullón, l997; Lupo Hernández Rueda, l998; Mariano Lebrón Saviñón, l999; Víctor Villegas, 2000; Carlos Esteban Deivi, 200l; Hilma Contreras, en el 2002 y el dramaturgo Franklin Domínguez en el 2003.

[b]BIOGRAFÍA[/b]

Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Poeta, novelista, crítico y educador. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Miembro fundador del grupo La Isla, aparecido a raíz de la Guerra de Abril de 1965. Fue codirector del suplemento literario Coloquio, del periódico El Siglo y director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro académico donde también es catedrático de Literatura. Desde 1992 mantuvo la columna En el tiempo presente, en el periódico El Siglo. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por su obra “La otra Penélope”; en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con “La Balada de Alfonsina Bairán” y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo con “Mito y Cultura en la Era de Trujillo”. También recibió, en 1999, el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna “Sobre el tiempo presente”, publicada en el periódico Listín Diario.

[b]Sus publicaciones completas son:[/b]

POESIA. Poesía I. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo domingo, 1969. (En colaboración con Rafael Abreu Mejía y Mateo Morrison).

NOVELA. Pisar los dedos de Dios. Santo Domingo: Editora Taller, 1979. La otra Penélope. Santo Domingo: Editora Taller, 1982. La balada de Alfonsina Bairán. Santo Domingo: Editora Taller, 1992.

ANTOLOGIA. Poetas de Post guerra/Joven poesía dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1981.

ENSAYO. Manifiestos literarios de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1984. Mito y Cultura en la era de Trujillo. Santo Domingo: Editora de Colores, 1993. Al filo de la dominicanidad. Santo Domingo: Editora de Colores, 1997. Las palabras perdidas. Santo Domingo: Editora Colé, 2000. Pedro Henríquez Ureña, Enrancia y Creación. Santo Domingo: Ferilibro, 2003.

[b]EMBAJADA DE JAPÓN Y SECRETARÍA DE CULTURA FIRMAN ACUERDO PARA SUMINISTRO DE EQUIPOS EXHIBICIÓN FARO A COLÓN[/b]

La Embajada de Japón y la Secretaría de Estado de Cultura firmaron un trascendental convenio, mediante el cual la nación oriental suministrará equipos de exhibición al Faro a Colón, cuyo monto asciende a 81 mil 90 dólares. El contrato fue firmado por el Embajador de Japón en el país, señor Haruo Okamoto y el Secretario de Cultura, licenciado Tony Raful. Mediante este acuerdo Japón continúa con su política de contribuir al desarrollo cultural de la nación.

La donación de equipos de exhibición servirá para reequipar la Sala del Japón existente en el Faro a Colón y que fuera instalada en ocasión de la inauguración del monumento histórico en 1992, cuando se conmemoró el quinto centenario del descubrimiento de América.

Los aportes consisten en suministrar un sistema de panel para exhibición, mesa cronológica, objetos de artesanía japonesa, vídeos sobre diversos tópicos de la cultura japonesa, monitor de televisión a color, sistemas múltiples para vídeo casete y otros elementos que permitan ofrecer una visión óptima sobre la historia y cultura japonesa, lo que contribuirá a que los visitantes al monumento sean edificados sobre los aspectos que han matizado la historia y cultura de la nación asiática. Este aporte se enmarca en el programa “Donación Cultural’’, que realiza el gobierno de Japón y que se ha otorgado en 20 ocasiones a instituciones culturales, educativas y deportivas, por un monto que asciende a 6.94 millones de dólares.

[b]MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA[/b]

El Consejo Nacional de Cultura, de acuerdo a la Ley 41 00 de creación de la Secretaría de Estado de Cultura, es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al Secretario de Estado de Cultura, es el órgano encargado de establecer la orientación general de la línea cultural y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que realizan actividades y acciones culturales.

Cándido Bidó, nacido en Bonao en el año 1936, en su obra plasma una pintura penetrante, sensual y mágica.

Bidó recorre el contorno antillano, lujurioso y plácido en la homogénea fantasía de una paleta que imprime a los colores azul, rojo, amarillo y sepia la profunda vivacidad de lo bello.

Graduado de profesor de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el 1962, Bidó es uno de los artistas dominicanos de mayor consistencia internacional y al respecto se puede consignar que su repertorio de formas impresionistas lo han convertido en un auténtico embajador del arte nacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Es un pintor de paleta reducida, es decir, que usa pocos colores, lo cual denota su maestría. Los azules y naranjas de su obra brillan con toda la intensidad del trópico.

En el año 1962 Bidó es designado profesor ayudante en la Escuela de Bellas Artes, y en el Palacio de esa institución presenta su primera exposición individual.

Entre los años 1967 y 1981 es profesor titular de Dibujo y artes aplicadas y en el 1976 funda en Santo Domingo el Centro de Arte Cándido Bidó, donde da clases de dibujo, pintura y escultura. A partir del 1982 deja abierta en Santo Domingo la Galería de Arte Cándido Bidó.

En el 1987 funda el Centro Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó, en la misma ciudad, y en el 1996, integra la escuela de artes plásticas de la Fuerza Aérea Dominicana.

[b]Bienales y festivales[/b]

1963 XI Bienal Nacional, Santo Domingo.

1965 Primer Concurso Esso de Artes Jóvenes, Santo Domingo.

1966/72/81 Concurso E. León Jimenes, Santo Domingo.

1969/73/81 IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1972/1981 Cagnes Sur Mer,

Francia.

1972/74/79 I Bienal de la Ciudad de Santo Domingo.

1972 XII Bienal Nacional, Santo Domingo.

1979 Carifesta, Cuba.

1981 Bienal Nacional de Medellín, Colombia.

1982 Concurso Noma, Japón.

1983/85 Bienal Internacional de Grabado de ljublana, Yugoslavia.

1985 Exposición Mundial, Café de la Paix, París.

1985 Bienal de las Ilustraciones de Bratislava.

1985 I Bienal Wilfredo Lam, Cuba.

1986 Bienal de Miami.

[b]Premios[/b]

1965 Primer Premio Concurso Esso de Artistas Jóvenes, Santo Domingo

1966 Cuarto Premio Concurso E. León Jimenes, Santiago, R.D.

1967 Quinto Premio Concurso E. León Jimenes, Santiago, R.D.

1972 Tercer Premio XII Bienal Nacional, Santo Domingo.

1974 Primer Premio XIII Bienal Nacional, Santo Domingo.

1979 Segundo Premio XIV Bienal Nacional, Santo Domingo.

1981 Primer Premio Concurso E. León Jimenes, Santiago, R.D.

1982 Cuarto Lugar Concurso Internacional Noma.

1985 Premio El Gaucho, Bonn, Alemania.

Desde 1962 el artista ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a los niveles nacional e internacional.

[b]MISIÓN DE LA UNESCO ES GARANTIZAR UN ROSTRO HUMANO DE LA MUNDIALIZACIÓN[/b]

Francisco Lacayo, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, dijo que ese organismo nació en un clímax político, al cual luego se incorporaron los aspectos religiosos, artísticos y literarios.

Explicó en ese sentido que la UNESCO nació en un clímax ético, no de los monjes ni de los artistas ni de los poetas sino de los políticos. “La UNESCO la crearon los políticos tras una pesadilla, los verdaderos paradigmas que son sueños, los reales paradigmas viables son los que surgen después de las pesadillas, los otros desaparecen”, significó.

Dijo que esa pesadilla terrible ocurrió cuando la humanidad tomó conciencia de que podía autodestruirse “y que dijeron qué inventamos para garantizar que nunca más vuelva a suceder eso y expresaron en esos momentos los sabios, los políticos, en su sabia dimensión se dijeron a sí mismos, creemos una organización”.

Agregó que partiendo de que ya que la guerra nace en la mente de los hombres, idea a la que se resistió durante un tiempo antes de estar en la UNESCO “porque me parecía que no todo había que ponérselo en la mente como los hebreos ligaban el alma a los riñones, nosotros tratamos de ubicarla en el corazón pero nos fallan de vez en cuando”.

Explicó que la UNESCO, en su carta constitutiva, tuvo el valor de incluir una palabra como solidaridad que no tenía nada de político.

“El acta constitutiva lo dice, la paz basada en acuerdos políticos y económicos no puede conseguir y garantizar la elección de los pueblos si no va acompañada de la solidaridad intelectual y moral de estos pueblos”, recordó Lacayo. Agregó que “yo la leo todos los días porque la siento tan pertinente en estos momentos”.

Dijo que lo mismo se preguntó la asamblea de la UNESCO hace tres o cuatro años, si tenía razón de ser en el siglo XXI y de más de medio siglo respondiéndose a sí misma que la razón estaba en garantizar un rostro humano a la mundialización.

“Es así como vuelve a asumir su bandera renovada y sea quizás la solidaridad y una buena dosis de pragmatismo lo que pueda salvar nuestro mundo porque para permitirnos soñar la idea de un mundo mejor es necesario soñar que todavía vamos a tener un mundo mejor ”, agregó.

[b]ALUMNA MERITORIA MARÍA RAQUEL GARCÍA ELOGIA ESCUELA NACIONAL DE DANZA[/b]

María Raquel García apenas acababa de graduarse como una de las alumnas más meritorias de la Escuela Nacional de Danza, cuando días después ya ganaba una beca para estudiar durante tres meses en una compañía alemana. Esta joven estrella de la danza recién llegó de su corta pero exitosa estadía en Alemania y de inmediato accedió a responder para FRAGUA sobre sus experiencias como juvenil artista de la danza desde que ingresara a la Escuela Nacional de la Danza.

[b]AGENDA CULTURAL/FEBRERO[/b]

– Actividad en el Museo del Hombre Dominicano

Hasta el día 7: Presentación de la nueva edición del Salón del Libro, un espacio para la lectura infantil y juvenil.

– Actividades de la Escuela Nacional de Bellas Artes

[b]Día 2:[/b]

– Inicio de las inscripciones

de los nuevos estudiantes.

[b]Día 6:[/b]

– Charla del artista Martín

Santos, con el tema

“Las artes en la sociedad”.

[b]ENDANZA/CALENDARIO ACADÉMICO Y ACTIVIDADES[/b]

– “Endanza en el barrio”

Actividad de animación Socio cultural. Anfiteatro Parque del Este.

– “Endanza con la Patria”

(funciones folklóricas para estudiantes / Sala Manuel Rueda).

– “Asalto de Carnaval” (Visita a las escuelas de teatro y música y presentación artística en el lobby de nuestro edificio).

[b]DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN[/b]

– Cursos de animación socio cultural y calidad de vida en los municipios

Cevicos /Día 7

Santo Domingo Oeste/Día 14

Santo Domingo Norte /Día 21

Santo Domingo Este /Día 28

[b]VIERNES CULTURALES[/b]

Conferencia/Día 6: Identidad cultural, a cargo de Manuel Núñez

Día 20:

La Artesanía en las Industrias Culturales

[b]CONCIERTOS SINFÓNICOS[/b]

Día 18:

Temporada 2003 2004

Sala Eduardo Brito,

Teatro Nacional.

Carlos Piantini, director.

Antonio Pompa Baldi, piano.

[b]PARTICIPACION POPULAR[/b]

Jornadas Culturales

en la Frontera:

1. Pedernales. 2. Montecristi.

3. Dajabón. 4. Neyba.

5. Jimaní.