Ángel María Pérez Campusano: Icono manoguayabense

Ángel María Pérez Campusano fue uno de los hombres más influyentes del siglo pasado en toda la región de Santo Domingo Oeste, Manoguayabo, que hasta el 2002, era una sección del Distrito Nacional.
Ángel María, como era conocido en todos estos poblados, fue un trabajador del campo, carnicero y político. Fue miembro del Partido de los Bolos, que era la organización política que sustentó al expresidente Horacio Vásquez.
Tras el ascenso al Poder del general Rafael Leónidas Trujillo Molina pasó al Partido Dominicano, base política del dictador Trujillo. Fue presidente de esta organización en Manoguayabo y parajes pertenecientes a esta jurisdicción.
Mantuvo una relación muy cercana con el hombre fuerte de San Cristóbal, José Pimentel Boves, quien fue un colaborador cercano de Trujillo. El nieto de Ángel María, profesor Aquiles Antonio Terrero Pérez sostiene que todas estas comunidades deben el tener energía eléctrica, agua potable y construcciones de escuelas a las gestiones que realizara Ángel María Pérez durante el régimen de de 31 años de Rafael Trujillo.
Una de las calles principales de Manoguayabo lleva el nombre de Ángel María Pérez en recordación a este gran hombre. Era hijo del agricultor Cayetano Pérez y Felicita Campusano.
Tuvo varios hijos entre los que se destacan la señora Rosa Angélica Pérez, doña Nana Menso, quien durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer, fue colaboradora de la hermana del expresidente Balaguer, doña Emma Balaguer de Vallejo, quien era la presidenta del movimiento de apoyo al régimen balaguerista, denominado La Cruzada de Amor.
Otros hijos de Ángel María, fueron Daniel Pérez, quien heredó el oficio de carnicero de su padre; Luis, Rafael (Paen) y Félix, pertenecieron al Ejército Nacional de Trujillo; asimismo, Agustín, Carmen, Teresa, Ramona y Sandino Pérez Vilches, entre otros.