Angelo Mota Brea, un luchador fajador con logros, es atleta de la década

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/95449F0E-F76E-47AE-A660-D35B8279347B.jpeg

Mencionar el nombre de Angelo Mota Brea, es mencionar de inmediato la disciplina de Lucha Olímpica en la República Dominicana.

Es por ello que tras revisar las estadísticas del atleta nativo de la Sultana del Este, ha recaído sobre sus hombros la escogencia del “Atleta de la Década” en la disciplina de Lucha Olímpica Amateur.

El presidente de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica, Antonio Acosta, al ser consultado al respecto dio su aprobación valorando el trabajo realizado por Brea durante los últimos diez años en la duela.

La tenacidad de este atleta nacido en San Pedro de Macorís lo ha llevado a ganarse un sitial en el deporte nacional y Continental.

Sus inicios

Mota Brea recrea que inició sus afanes en el deporte en los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís en 1983.

Narra que su primer entrenador se llama Heriberto Medina, quien le dio sus primeras orientaciones en torneo a la disciplina de Lucha Olímpica.

Mota Brea, no escapó a las tentaciones de jugar béisbol y así lo hizo, Sin embargo, el deporte de la Lucha Olimpica quedó muy arraigado en su ser y regresó a ella, abandonando el béisbol.

Su primer torneo. Recuerda que su primer torneo competitivo fue en la ciudad de Bayaguana en l984 cuando tenía apenas 11 años. Allí ganó medalla de plata.

A los 14 años, luego de mostrar gran calidad en las categorías menores, Brea fue ascendido a la categoría juvenil. Allí entró por la puerta grande al ganar medalla de oro en el Torneo Nacional Juvenil que se montó en San Francisco de Macorís.

A cuatro Centroamericanos

Dice con orgullo que ha participado en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primero fue en Ponce l993 donde logró una medalla de bronce para la República Dominicana.

En los Juegos de Marcaibo l998, Angelo Mota Brea se fue con presea de plata.  En los Juegos de El Salvador 2002, el atleta regresa triunfante con el primer lugar y la medalla de oro en su pecho. En los últimos, en los Juegos de Cartagena 2006, el luchador se quedó con la presea de plata. Tras caer de manos de un cubano en la pelea final.

Cuatro Panamericanos

Sus primeros Panamericanos fue en Mar del Plata, Argentina en l995 y allí quedó en cuatro lugar, lo mismo que en Winnipeg, Canadá l999. En los Juegos de San Domingo 2003, Angelo Mota Brea le dio a la República Dominicana la primera medalla de los juegos y fue una de plata. Repitió el mismo color en los últimos Panam de Río de Janeiro.

No ha ido a olimpiadas. “No he tenido suerte para ir a unos Juegos Olímpicos, sin embargo, pero luchará para lograrlo”, acotó.

Quiere ser entrenador

Angelo Mota Brea dice que tiene en su mente cuando llegue la hora del retiro comenzar a hacer carrera como entrenador de Lucha Olímpica. Expresa que todos los trucos que aprendió en este bonito deporte desea compartirlo con la juventud que viene subiendo en la República Dominicana. Dice que hay muchos jóvenes con talento para la Lucha, sin embargo, tiene algo que le preocupa y es que si ve que hay muchas condiciones para llevar sus atletas a ser de los mejores del mundo, entonces preferirá dedicarse a otra cosa dentro del deporte o ingresar al mundo de los negocios.

Antecedentes

Un Guerrero de la Lucha

Angelo Mota Brea, nativo de San Pedro de Macoris, ha echado gran parte de su juventud en la disciplina de la Lucha Olímpica Amateur. Ha dado buenas medallas de oro, plata y bronce en los distintos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, torneos regionales e invitacioneles. Brea en los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 fue el primer atleta en darle la primera presea al país, luego que arrancaron las competencias el primero de agosto de ese año. Mota Brea cayó vencido ante un atleta en la pelea final por la presea de oro, y tuvo que conformarse con la plata. Sin embargo, un año antes, Brea le dio una medalla de oro a la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. Tras varios años de experiencia, ahora el nativo de San Pedro de Mocoris quiere retirarse tras el  ciclo olímpico que se acaba de iniciar con honores.