Aniversario de la Federación de Estudiantes Dominicanos

Por JESÚS MARÍA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
10 julio, 2008 11:55 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/334/460x390/0/B601BC75-0D2E-45CA-B32C-4E14AF6A9E69.jpeg

En los próximos días se cumplirá un año más de la fundación de la Federación de Estudiantes Dominicanos y como hace 47 años de nuevo pasará, en el recinto de la UASD, como se dice “por debajo de la puerta” salvo un artículo (el mío) y una que otra mención en las estaciones de radio, principalmente en los programas políticos, e inclusive en estos se nombran como fundadores personas ajenas a este hecho, olvidando los protagonistas del mismo.

Siempre se señala la importancia de un pueblo por conocer su pasado, cada vez se escudriña más sobre los últimos 80 años de nuestra historia, libros, programas, polémicas etc., sobre importantes acontecimientos, pero que poco se conoce la historia de FED que fue el punto de partida de una nueva etapa de esta Primada de América.

En el año 1992 ó 93 escribí un pequeño trabajo de 21 páginas sobre el tema, que en ese entonces y en tres números diferentes publicara la desaparecida Revista Rumbo.

Al cumplirse los 40 años en el 2001 y los 45 en el 2006 de la fundación, volví como un necio a referirse a este hecho a través de las páginas de este prestigioso diario, sugiriendo una vez que el Rector de turno invitara a tomarse un café a los fundadores no como un homenaje, por cumplir con un deber no se solicita homenaje, sino una simple reunión para intercambiar ideas sobre el tema y vernos de nuevo ya que muchos no lo hemos hecho desde esa fecha y algunos como Asdrúbal Domínguez y Leopoldo Grullón, ya han muerto. En resumen.

El origen de la FED podemos situarlo el domingo 25 de junio de 1961 cuando son convocados a la parte delantera de la Rectoría de la Universidad unos 400 estudiantes para tratar la realidad del momento y trazar estrategias futuras, allí hablaron brevemente Asdrúbal Domínguez, Piti Houellemont y Cucho Rojas Fernández, al ser este último apresado un pequeño grupo empezó a recoger firmas solicitando su liberación, este fue deportado a Puerto Rico, pero el grupo que participábamos en la recogida de las firmas nos reuniones un domingo de la segunda semana de julio en la entonces Facultad de Finanzas de la Universidad y organizamos el Primer Comité Provisional de la FED, iniciando el enfrentamiento contra del régimen en decadencia y por la obtención de la Autonomía y el Fuero de la Universidad.

Luego de más de cinco meses de lucha, de destrujillizar la Universidad (retratos, estatuas y bustos), organizar la primera huelga general estudiantil apoyada por la ANES, (Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios), repudiar el Rector enviado por el Gobierno y estudiar y adaptar a nuestro medio los estatutos de la Universidad de Córdoba, Argentina del 1918, donde se llevó a cabo la reforma universitaria más moderna de esos años, logramos que el día 3 de enero del 1962 el Consejo de Estado dictara un decreto estableciendo la Autonomía y el Fuero de nuestra querida Universidad. Mientras vida tenga seguiré siendo un necio escribiendo sobre los acontecimientos que marcaron etapas importantes de nuestra historia.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.