La inseguridad ciudadana afecta la productividad de los empleados de las empresas, la expansión de otras y en muchos casos ahuyenta la inversión, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller.
Precisó que la inseguridad se traduce en más costos para las empresas, lo que causa que no compitan en igualdad de condiciones con los productos importados.
Expresó que el proyecto “Reflejo de la seguridad ciudadana en el clima de negocios” responde a la necesidad que tienen las empresas de buscar desde sus entornos soluciones que permitan combatir sus efectos de la inseguridad.
Entiende que la inseguridad no es un problema de percepción, pero se agrava con un sistema de justicia que ha ido perdiendo el respeto de muchos.
Sostuvo que debido a que algunos servicios públicos son precarios, las empresas han tenido que compensar las deficiencias en seguridad, transporte, salud y educación.
Precisó que las empresas terminan pagando parte de un seguro complementario porque con el seguro básico no son cubiertas las necesidades de los empleados.
El proyecto “Reflejo de la seguridad ciudadana en el clima de negocios” fue presentado por Karina Mancebo, directora ejecutiva de ANJE.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, quien firmó un acuerdo con la ANJE, dijo que la inseguridad ciudadana afecta el buen clima de inversión y negocios.