Directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ponderaron iniciativas para apoyar a emprendedores en la etapa inicial del desarrollo de nuevas empresas.
Guillermo Julián, presidente; Luis Manuel Pellerano, secretario; Jonathan Bournigal Read, tesorero; Karina Mancebo Guerrero, directora ejecutiva y Susana Martínez, segunda vicepresidenta de ANJE, expresaron que esa entidad está muy involucrada en iniciativas que viene desarrollando el sector público con el objetivo de dar financiamiento para nuevas ideas de negocios.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los jóvenes líderes del sector empresarial también abogaron porque no solo se facilite recursos para nuevos negocios, sino también que se continúe trabajando en el resto de la cadena de acompañamiento para los emprendedores para que puedan tener éxito.
Destacaron iniciativas como CREE Banreservas, un programa para acompañar y desarrollar los proyectos de emprendedores, el cual proporciona el asesoramiento técnico e instrumentos financieros que se requiera, para que la puesta en marcha de negocios e ideas tenga el éxito garantizado.
Dijeron que entienden es la “primera herramienta” que formalmente implementa el Gobierno como un mecanismo de fondo para financiar a pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se refirieron al Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (Fondo Confie), del cual ANJE forma parte del consejo directivo junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Este fondo fue creado por mandato de la Ley de Emprendimiento 688-16.
Para esto último, la legislación crea el Fondo Confie bajo la figura de fideicomiso público, administrado por el Banco de Reservas, que será un fondo de primera inversión, un mecanismo multisectorial que ofrece financiación a empresas emprendedoras dominicanas.
Este fondo propiciará la unificación de la financiación tradicional y la asistencia estatal para potenciar inversiones a través de contrapartidas, aportando la liquidez que necesitan emprendedores, innovadores, e inventores para llevar al mercado sus productos.
Los directivos de ANJE destacaron la trascendencia de la iniciativas, sin embargo plantean que hay un tema pendiente, el cual es de suma importancia y es que el fondo será “fondeado” por unos recursos que se asignarán del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), que se establece sería hasta el 25%, pero esto no garantiza qué cantidad de dinero se entregará.
En ese sentido, agregaron que ANJE entiende es importante definir en este momento con qué cuenta Fonper, para así no perder tiempo y empezar a entrar recursos al Fondo Confie.