Año 2003 fue difícil para sector agropecuario

Año 2003 fue difícil para sector agropecuario

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores consideró como «muy malo» el 2003 para el sector agropecuario nacional, por la devaluación de la moneda y la inflación que colocaron a los productores en una situación difícil, llevando a muchos de ellos a la quiebra.

El doctor Cesáreo Contreras expresó, además, que las perspectivas para este año, dependerán de cómo siga comportándose el problema de la devaluación de la moneda que en la actualidad está tan sombría, y nadie sabe lo que va a pasar.

Dijo que los productores agropecuarios no pueden traspasar al consumidor los incrementos de los costos que se producen en sus operaciones, como lo hacen los comerciantes y los industriales.

Indicó que eso motiva, como ocurrió el año pasado, que se incrementaron los costos de una manera progresiva, los precios de los productos del agro no subieron al mismo ritmo que los costos de producción.

Precisó que eso provocó una descapitalización de los productores que condujo a muchos de éstos prácticamente a la quiebra y a la suspensión de sus actividades productivas.

Señaló que los precios agropecuarios se han venido recuperando, pero todavía están muy lejos del nivel de los costos de producción, cuya consecuencia es que el sector sigue en crisis.

Contreras manifestó que de continuar la situación como va, el sector agropecuario está abocado a empeorar su situación.

Recalcó que el pasado fue «muy malo» para el sector, debido a que provocó la quiebra de muchos productores, gran parte de la producción ha disminuído de manera drástica, como el caso de la leche, cuya disminución estima entre 30 y 40%.

Indicó que la producción de queso se está recuperando y es posible que si continúa esa tendencia, también se recupere, pero advirtió que pasará bastante tiempo antes de que eso ocurra.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores manifestó que la desconfianza de los agentes económicos respecto de la política del gobierno se sigue traduciendo en una devaluación permanente de la moneda, ya que las medidas que ha tomado no han dado resultados.

Dijo que las expectativas de este momento son de que se va a seguir devaluando la moneda nacional y la única esperanza es de que si se firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se respeta lo acordado, la situación local se puede corregir.

Precisó que si se restablece la confianza de los agentes económicos y la moneda no se sigue devaluando, las perspectivas de la agropecuaria para este año pueden ser muy buenas.

Indicó que hasta ahora nadie tiene la certeza de lo que va a pasar este año, porque el aspecto político sigue incidiendo mucho en la actitud de la gente.

Agregó que el Partido Revolucionario Dominicano, está dando unas señales decepcionantes de que se pueda llegar a una solución satisfactoria al problema político, en lo que respecta a las próximas elecciones presidenciales y al cambio pacífico del régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas