ANPA: 2017 fue positivo para el sector agropecuario

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino, en la

El 2017 fue positivo para la agropecuaria debido a que el presidente Danilo Medina dispuso un salario mínimo de RD$35,000 para los profesionales del sector que trabajan en el Gobierno.
Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino, al hacer un balance del año que finaliza este domingo en el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
Expresó que todavía faltan por aplicar las categorías salariales III, II y I, que serían de RD$40,000, 45,000 y RD$50,000.
Señaló que para el 2018 quedaron pendientes las pensiones dignas, pues existe un compromiso del Poder Ejecutivo, y que se pague el bono por desempeño, que en el Ministerio de Agricultura se debe desde el 2014.
Indicó que está esperanzado a que sean titulados alrededor de 2,000 solares de los profesionales agropecuarios para iniciar la construcción de los proyectos habitacionales.
Resaltó que existen debilidades en la capacitación, la extensión, la investigación y la planificación.
Consideró que se debe mejorar la producción y la productividad, con la finalidad de disminuir las importaciones y fortalecer las exportaciones en los principales cultivos como el arroz, habichuelas, plátanos y coco.
Las visitas sorpresa, dijo, tienen un efecto positivo, porque solo el hecho de que un presidente se desplace todas las semanas a un área productiva es importante para los productores agropecuarios.
Abogó por el fortalecimiento de las instituciones agropecuarias para que el país incremente la producción, la productividad y la inocuidad de los alimentos.
Expresó que no existen interlocutores entre los gremios del sector agropecuario y las autoridades de esa área.
Criticó que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, no reciban a los representantes de los gremios agropecuarios.

Reiteró que los funcionarios del sector agropecuario no están en sintonía con los lineamientos del presidente Medina.
Entiende que debe existir una coordinación entre los productores, los profesionales agropecuarios y las autoridades.
Señaló que en el 2017 los cultivos fueron castigados por fenómenos atmosféricos y plagas que afectaron la producción, como el caracol gigante de África.
Consideró que el país está en capacidad de producir una gran cantidad de alimentos para que se reduzcan las importaciones.
Severino dijo que en el 2018 se debe seguir fortaleciendo a los pequeños y medianos productores del campo.
Manifestó que para el 2018 hay que continuar en la capacitación de los profesionales agropecuarios y la implementación del programas de extensión y planificación.