ANPA dice Agricultura promete alza sueldos para agrónomos

Por UBALDO GUZMÁN MOLINA
05 junio, 2013 7:14 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/821/460x390/0/0DF193BF-9418-49D0-84D4-1E4694850E43.jpeg

El Ministerio de Agricultura acordó con la Asociación Nacional de Profesionales  Agropecuarios (ANPA)  aumentar los sueldos, otorgar pensiones  y reponer a los agrónomos cancelados.

La información fue ofrecida ayer por el presidente de la ANPA, Andrés Gómez, quien manifestó que el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, le prometió que el aumento en los sueldos se haría a partir de agosto.  Precisó  que el incremento salarial se realizaría con el presupuesto complementario.

Señaló que se conformó una comisión de Agricultura y la ANPA para elaborar la nómina única de los profesionales agropecuarios, que debe estar antes del 15 de este mes, para proceder a la categorización de los profesionales.

Según Gómez, esa comisión ubicará los recursos del presupuesto complementario que se usarán para el aumento salarial. Desconoce el monto del incremento de sueldos.

Al suspender una vigilia que tenía planificada montar frente al Ministerio de Agricultura, Gómez dijo que espera un aumento sustancial, debido a que los profesionales agropecuarios están devengando salarios de 10,000 a 12,000 pesos mensuales.

Indicó que la propuesta de la ANPA es que los sueldos oscilen entre RD$30,000 y RD$50,000, así como que haya  incentivos para los profesionales con  especialidades

Señaló que los profesionales agropecuarios son unos 4,500, de los cuales más de 3,000 laboran en el Ministerio de Agricultura.

Reconoció que Agricultura ha ido cumpliendo con la reposición de los  profesionales agropecuarios cancelados en la gestión de Danilo Medina.

Advirtió que si el acuerdo  con el ministro de Agricultura no se cumple a partir de agosto los profesionales agropecuarios  protestarán frente al Palacio Nacional y el Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, el presidente de la ANPA consideró que la política agropecuaria del gobierno de Danilo Medina está coja, porque no toma en cuenta a los profesionales agropecuarios.

Cree que los agrónomos, que son el ente principal para el desarrollo de esa política, no han sido tomados en cuenta.

“Entonces si no tomamos en cuenta los profesionales agropecuarios para que se haga un buen trabajo en el sector, prácticamente decimos que la política hacia el campo está coja, está en muletas”, expresó.

Felicitó las visitas sorpresivas que realiza semanalmente el Presidente a diferentes puntos del país.

Sin embargo, dijo que en esas visitas puntuales  no se beneficia a los pequeños y medianos productores.

Abogó porque se capitalice el programa de extensión y capacitación de Agricultura, a fin de  que los profesionales agropecuarios tengan condiciones de trabajo para ir a  dar la  asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, que son la mayoría de los que producen en el país.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.