Ante nuevas lluvias, de León sugiere corrección

Un enorme hoyo en la  calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial. 
HOY/ Aracelis Mena. 19/07/2018

El geólogo Osiris de León aconsejó a las autoridades intervenir lo más pronto posible los hundimientos en el hospital Padre Billini y en la calle Arzobispo Meriño, ambos en la Ciudad Colonial, ya que debido a la temporada y la posibilidad de fuertes lluvias pueden empeorar la situación.
Explicó que en ambos casos se trató de lavado de arcilla, por flujos de agua que socavaron las estructuras.
En el caso del hospital, detalló que el socavón ocurrió en un punto en el cual convergen tres vías de aguas: drenaje sanitario interno y dos del patio. Dijo que debajo del piso se había nivelado con arcilla, y el agua que ha entrado ha lavado ese material, generando un hueco.

De León señaló que esto es delicado porque hay muros de gravedad que no tienen soporte, por lo que está en el aire y si llueve o tiembla la tierra, puede haber un colapso parecido al ocurrido en el hotel Francés.
Recomendó que en el área afectada no haya personas y que de forma urgente se coloquen pilares de soporte, y luego se saque el material arcilloso debajo del piso y se sustituya por bloques de roca y hormigón.
En cuanto al socavón de la calle Meriño, hay que sustituir el material arcilloso por uno grueso de alta calidad, apuntó de León.


COMENTARIOS