Anticipo de Prueba por presunta amenaza a “El Boli” será conocido el lunes

Simón Bolívar Ureña/Foto: Fuente externa.
Simón Bolívar Ureña/Foto: Fuente externa.

Primer Juzgado de Instrucción del distrito judicial de San Francisco de Macorís pospuso para el próximo lunes 19 el conocimiento del Anticipo de Prueba solicitado por el Ministerio Público, ante las presuntas amenazas de que es objeto Simón Bolívar Ureña (El Boli), acusado de ocultar el cadáver de Emely Peguero.

La jueza Isolina Contreras Peralta adoptó la decisión a los fines de que todas las partes involucradas en el proceso acudan al tribunal, y no solo Bolívar Ureña, como sucedió este martes.

“Se debió convocar a todas las partes en el proceso, dígase imputados y sus defensas técnicas, porque en virtud de que se van a plantear una Anticipo de Prueba a una persona, es necesario, para yo poder darle derecho a la defensa, de que esas partes estén presentes”, explicó la magistrada Peralta.

En ese sentido, dispuso que sean trasladado al tribunal Marlon Martínez, acusado de ser el autor material de la adolescente embarazada; su madre Marlin Martínez, así como las trabajadoras domésticas de ésta.

A1

También se ordenó que asista a la audiencia el hermano de Marlin, Henry Martínez, a quien se le conocerá coerción por sus presuntos vínculos en el asesinato de la adolescente.

Anticipo de Prueba. El artículo 287 del Código Procesal Penal establece el Anticipo de Prueba puede cuándo: Se trate de un peritaje que por sus características no permita que se realice posteriormente un nuevo examen; y cuando es necesaria la declaración de un testigo que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el juicio o, cuando por la complejidad del asunto, exista probabilidad de que el testigo olvide circunstancias esenciales sobre lo que conoce.

El juez practica el acto, si lo considera admisible, y cita a las partes, quienes tienen derecho a asistir, a hacer uso de la palabra con autorización del juez.

Bolívar Ureña fue puesto en libertad a principio de este mes de marzo, luego de que se le aplicara el “criterio de oportunidad” a los fines de que pase hacer testigo de los hechos en contra de los demás imputados. Cumplió seis meses de prisión preventiva.


COMENTARIOS