Antonio Marte plantea subsidio o aumento de pasaje

Antonio Marte, pte. de Conatra

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, planteó ayer que el Gobierno está en un dilema: aumentar el precio del pasaje o subsidiarlo, debido a los altos costos operacionales, sobre todo de piezas, combustibles y lubricantes.
En rueda de prensa en el local de la entidad, Marte dijo que el Gobierno debe buscar una solución al sistema de transporte.
“Hay que buscarle una solución. Este sector no aguanta un día más en esta situación”, manifestó.

Señaló que un estudio hecho por Conatra arrojó que la tarifa del pasaje debe incrementarse en 17 pesos.
Precisó que ese estudio fue depositado hace más de 15 días en el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (Intrant), cuya directora, Franchesca de los Santos, debe fijar su posición sobre el mismo y determinar cuál será la tarifa en el transporte de pasajeros, tanto urbano como suburbano.

Señaló que Conatra se ha resistido a aumentar el precio de los pasajes, en espera de que el gobierno determine cuál sería el costo real de la tarifa.
Recordó que el deterioro de la flota del transporte se ha debido a que opera con una tarifa subsidiada por los transportistas, lo que les impide cambiar las unidades viejas por nuevas.

Dijo que el negocio del transporte no es rentable, debido a que los pasajes son baratos. Puso como ejemplo que los choferes de carros públicos no pueden cambiar sus vehículos.
“Estamos todos desbaratados”, afirmó Marte.