El Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Santo Domingo anunció un nuevo sistema automático para la designación de árbitros en los casos en los que las partes no se pongan de acuerdo, y también la implementación de un nuevo reglamento de arbitraje para la institución que se publicará y pondrá en funcionamiento en septiembre.
El anuncio lo hizo el presidente del centro Manuel Luna, al momento de entregar las memorias de su gestión donde destacó el fortalecimiento institucional que durante los últimos 4 años ha experimentado el CRC. “Nuestro Bufete Directivo se concentró en trabajar tres áreas específicas que son la financiera, la institucional y la educativa y promocional, logrando que por primera vez en la historia el centro fuera auto sostenible sin la subvención directa de la Cámara”. Expresó Luna antes de presentar al Alexis Mourre, presidente de la Corte Internacional de Arbitraje, quien fue el conferencista central e invitado de honor de la noche.
En su ponencia, Mourre abogó por el impulso de los procesos arbitrales en América Latina y aseguró que el hecho de que un país cuente con métodos alternos de resolución de conflictos comerciales genera mayor seguridad jurídica y sirve de base para atraer mayor cantidad de inversiones internacionales a cada país.
Luna concluyó la actividad exhortando al sector privado y al Estado dominicano a que incluyan cada vez más cláusulas arbitrales en sus contratos, “ya que esta es la única manera de aportar al descongestionamiento de la justicia ordinaria y así impactar en los índices de doing bussines del Banco mundial”.
En la actividad se presentó la nueva página Web del CRC.