Anuncia venta de Cogentrix

Por
info[@]hoy.com.do
29 diciembre, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/321/460x390/0/34EDA604-5225-45BD-AC4A-1CBA30B0C882.jpeg

POR RICARDO RODRIGUEZ
SANTIAGO.-
El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que una empresa extranjera adquirió el miércoles a la generadora privada Cogentrix, lo que permitirá al Estado un ahorro mensual de US$4 millones. Segura dio la información en una reunión con funcionarios de Edenorte.

Explicó que a las 5:00 de la tarde del miércoles último, el grupo encabezado por la empresa Basic Energy Limited, adquirió las acciones del consorcio integrado por Goldman Schads y CDE, de Londres, propietario de la Cogentrix.

Añadió que el acuerdo que hicieron los nuevos propietarios de esa generadora establece que prontamente será convertida de planta que trabaja con gasoil, a gas natural.

Este periódico hizo esfuerzos por comunicarse con Radhamés Segura para precisar algunos detalles del convenio, pero el diputado Domingo Páez, asesor de Comunicación de la CDEEE, dijo a las 9:30 de la noche que el señor Segura se había ido a dormir.

“Con dicho acuerdo el Estado dominicano, en vez de perder cuatro millones de dólares mensualmente, no tendrá que arrastrar ese déficit y, en cambio, podrá obtener algún beneficio en lo adelante”, enfatizó Segura.

Sobre las demás negociaciones, relacionadas con el Acuerdo de Madrid y la Smith and Enron, dijo que están bien avanzadas y que, en lo relativo al primer caso, se están recibiendo propuestas para conversar con los ejecutivos de Ege Haina, Palamara-La Vega y Dominican Power Partner, del grupo AES.

“Esto indica que el plan del gobierno sobre la renegociación de los contratos, podemos decir que ya empieza a verse como puesto en marcha y que está asomando una respuesta positiva de parte de los agentes del mercado”, puntualizó.

En la reunión, Segura pasó balance a los logros obtenidos por Edenorte durante este 2006, así como a los retos planteados para el 2007.

En el encuentro participaron los miembros del consejo de administración de dicha empresa, el ingeniero Manuel Suárez Mendoza, administrador general y los principales funcionarios.

Calificó como “muy ambiciosas” las metas que se ha propuesto la administración de la empresa, basadas en el cobro de RD$1,200 millones el próximo año, prácticamente duplicando la cifra lograda a principios de este año, que apenas alcanzó lo RD$654 millones, subiendo a RD$737 millones este mes.

Segura resaltó también que hay parámetros por medio de los cuales el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial evalúan a Edenorte, como el índice de recuperación de efectivo.

En diciembre del 2005, la referida recuperación fue de un 42 por ciento, subiendo a un 50.9 por ciento este año y se espera que, a finales del 2007, se haya elevado a un 60 por ciento, de acuerdo a lo explicado.

Recientemente, el ingeniero Segura anunció la decisión de la CDEEE y del gobierno de renegociar los contratos del acuerdo de Madrid y de los generadores privados Smith-Enron y la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), más conocida como Cogentrix.

En agosto de 1998 el gobierno firmó con contrato con el consorcio Scotia-Cogentrix,  para adquirir 295 MW, por un periodo de 20 años. Este contrato comprometió a la entonces CDE a pagar a la Cogentrix por conceptos de capacidad, por compensación de combustible, por operación y mantenimiento y  por arranque en frío.

Segura dijo que solo por concepto de capacidad, la CDE ha realizado pagos, desde el año 2000 hasta marzo de 2006, equivalentes a un monto de 185.65 millones de dólares, lo que representa el 70.6% de la inversión inicial del proyecto, la cual fue de 263.1 millones de dólares.

Añadió que por Compensación de Combustible la CDEEE ha reconocido, en el mismo período, 208.7 millones de dólares y la CESPM ha facturado 218,4 millones de dólares, manteniéndose una disputa de 9.6 millones de dólares.

El ingeniero Segura informó que “en la actualidad se negocia la venta de esta central y su conversión al uso de gas natural, con el objetivo de reducir sus costos de producción y el precio de la energía generada. Este proyecto de conversión está considerado dentro del Plan Integral del Sector Eléctrico, para ser finalizado en el segundo semestre del año 2007″.

La propuesta de renegociación del contrato de Congentrix hecha por la CDEEE incluía, de entrada,  reducir el componente de capacidad en al menos 25%, en el caso la central es convertida al  uso de gas natural, y reducir el componente de O&M variable en al menos 10%.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.