Anuncian ganadores del premio de historia

Anuncian ganadores del premio  de historia

Los historiadores Carlos Esteban Deivi y Juan de la Cruz resultaron ganadores del Premio Anual de Historia José Gabriel García que anualmente otorga el Ministerio de Cultura.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa encabezada por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, acompañada de César Zapata, director de Gestión Literaria del referido ministerio.

Según se dijo en un comunicado de prensa la obra Toussaint Louverture, la revolución negra de 1791 y Santo Domingo, resultó ganadora, por lo que el escritor Carlos Esteban Deivi González recibirá la suma RD$500.000.00 pesos.

Igual suma recibirá Juan de la Cruz al resultar ganadora la obra Guerra de la Restauración: triunfo del pueblo dominicano en armas. Los ganadores recibirán además un certificado del Ministerio de Cultura.

César Zapata, director de Gestión Literaria, dio a conocer los nombres de los ganadores en presencia del notario Nelson Montás.

El jurado del Premio Anual de Historia José Gabriel García estuvo integrado por los escritores Marcio Veloz Maggiolo, César Cuello Nieto y José Antinoe Fiallo.

En el acto estuvieron presentes además Miguel de Camps, director de Museo de Historia y Geografía; Ruth Herrera, directora general de la Feria Internacional del Libro, y José Enrique García, director de la Editora Nacional.

Sobre José Gabriel García. José Gabriel García (13 de enero de 1834 – 19 de enero de 1910) es considerado el “Padre de la Historia Dominicana” por ser autor del Compendio de la Historia de Santo Domingo y sus numerosas contribuciones en el área de la cultura, literatura y educación. Sus restos reposan en el Panteón de la Patria.