Anuncian llegada de cruceros

Anuncian llegada de cruceros

POR ERICA GUZMAN
SAMANA.-
Con la visita de cruceros a partir de diciembre próximo a esta península se abrirá una gran puerta, aseguró el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien pidió a diferentes organizaciones que dependen de la actividad turística en Cayo Levantado, no ponerle freno al desarrollo que se vislumbra para la zona.

El titular de la cartera oficial, aprovechó para despejar dudas que han surgido en torno a la compañía Bahía Cruise Service que supuestamente pretende o tiene interés de sacar a todos los vendedores del lugar que está siendo sometido a diversas innovaciones.

Empero, advirtió, que quienes allí trabajan tendrán que ajustarse a los planes de ordenamiento, a las regulaciones de Turismo las que se exigen en cualquier país del mundo.

«Trataremos que los inversionistas involucrados en una serie de construcciones proyecten el adecentamiento visual». Aseguró que la gestión del presidente Leonel Fernández no va fracasar en sus planes de desarrollo para esta provincia, cuya meta es llevarla al sitial merecido desde hace años.

De «curioso» calificó las muestras de preocupación de estos sectores, que hicieron recordarle una experiencia que vivió Nagua, Río San Juan y Cabrera en el período 1996-2000.

En ese entonces, dijo, «habíamos recibido unos planos que proyectaban una inversión cuantiosa para esas demarcaciones, que facilitaría la instalación de 2,000 habitaciones hoteleras, pero indicó que el proyecto iba a generar alrededor de 8,000 empleos que beneficiarían a por lo menos 5,000 familias».

Pero fracasó la inversión, señaló el funcionario, por las constantes protestas populares que se escenificaban en adición a las propuestas de ventas a precios exagerados que hacían los campesinos por cualquier inmueble.

Añadió que estos factores originaron que los inversionistas decidieran marcharse del país. «Tenemos que cuidar la gallina de los huevos de oro para evitar que en Cayo Levantado se repita la misma historia».

Al introducir el tema de los robos perpetrados en los veleros anclados en la bahía de Samaná, -Felucho- Jiménez dio garantías que el organismo fortalecerá las relaciones de seguridad ante la crisis que la situación ha provocado.

«En materia de yates y de veleros hay mapas y rutas, y sobre todo aquí en el Caribe por donde pasan alrededor de 50 mil yates y veleros cada año. Samaná tiene un punto negro, porque efectivamente no es recomendado que vengan, les roban», enfatizó Jiménez.

Dijo estar consciente que para fomentar esa seguridad, obviamente se requiere incrementar el número de agentes de las fuerzas del orden y la Policía Turística, para lo que de antemano solicitará la intervención de los incumbentes de esas instituciones.

Se mostró partidario, además de la puesta en marcha de una campaña a través de los medios de comunicación de la localidad, con el propósito de concientizar a la población en ese tenor.

El ministro de Turismo sostuvo un encuentro previo con las autoridades locales, celebrado en la sede de la Gobernación provincial y al que no tuvo acceso la prensa. Se refirió que en los próximos dos años serán construidas de 1,000 a 1,500 habitaciones hoteleras en la provincia.

Significa que 400 de ellas están siendo construidas en los hoteles Cayo Levantado y Cayacoa en esta ciudad, esto va a generar según dijo, aproximadamente 1,600 nuevos empleos.

Asimismo citó que está contemplada la solución del relleno sanitario, el acueducto y la planta de tratamiento de aguas negras de este municipio y Las Terrenas, a donde finalmente encabezó una reunión con el sector hotelero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas