Anuncian primera inversión de empresa estatal china en RD

El pais.Entrevista a los señores, José Peryra Carderon, Enrique Marchena.Hoy/Pablo Matos    15-11-2018
El pais.Entrevista a los señores, José Peryra Carderon, Enrique Marchena.Hoy/Pablo Matos 15-11-2018

La primera participación de una empresa pública china en un proyecto privado en la República Dominicana será una realidad, con una inversión total estimada en US$260 millones.
Se trata de un parque de energía eólica de 115 megavatios que pronto será construido en la comunidad El Cupey, provincia Puerto Plata, en el que participarán la compañía estatal Power China Chengdu Engineering Corporation (Power China), una empresa dominicana y el Fondo de inversión norteamericano Unique-Capital Management.
Además, los equipos lo suministrará Vestas, una empresa de Dinamarca con presencia en todo el mundo.

Los detalles del proyecto fueron ofrecidos por el presidente de la empresa Jasper Caribbean Windpower, José Pereyra Córdova, y el asesor legal de esa compañía, Enrique De Marchena, durante una entrevista para HOY, quienes aseguraron que esta inversión multilateral puede ser un referente en el país.
Pereyra Córdova expresó que aglutinar a los inversionistas tomó mucho tiempo, ya que la falta de relaciones diplomáticas con China retrasaba las negociaciones.
“Desde el año pasado esperando las relaciones diplomáticas para poder iniciar el proyecto, ya que siendo una empresa estatal no podían invertir en un país sin relaciones diplomáticas. Iniciamos este año trabajos preliminares con aportes del fondo americano hasta que en mayo se establecieron la relaciones y pudo Power China oficialmente entrar”, dijo el empresario.
Agregó que la sinergia que se ha logrado entre Jasper Caribbean Windpower, Unique-Capital Management y Power China, en donde la compañía asiática es el EPC (ingeniería, procura y construcción), ya que estará desde el inicio de la construcción, la logística y el final de proyecto, además de la financiación directa, representará un importante aporte para la producción de energía limpia en el país.
Reveló que durante la reciente visita del presidente de la República, Danilo Medina, a China, autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se reunieron con ejecutivos de Power China para entrar en la etapa final de negociación e iniciar así el proyecto.
Explicó que es a la CDEEE a quien corresponde dar el contrato de compra y venta de energía, el cual ya está suscrito y falta especificar algunas enmiendas para su firma.
Indicó que la capacidad instalada del parque será de 115 megavatios a desarrollarse en dos etapas
Tendrá una producción anual estimada de cada etapa de 150,000Mwh/año. La inversión estimada por etapa es US$110 millones.

De su lado De Marchena resaltó que la participación de Power China en el proyecto es de mucha importancia, tomando en cuenta que esa empresa es “el monstruo” de la energía en China, entre los Fortune 500 del mundo.
Agregó que este proyecto ha recibido el respaldo del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y del Consejo Nacional de Energía (CNE), por ser el tipo de obras que se deben llevar a cabo en el país en materia de energía limpia.
Además, consideró que este proyecto es fruto de la globalización, ya que participan tres empresas de diferentes continentes.