Anuncian protestas contra privilegios compras Internet

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU), Francisco Ramírez, advirtió que esa organización se lanzará a la calle para respaldar al comercio organizado en su reclamo de que se le dé un trato igualitario al que reciben los negocios de compras por Internet, que no pagan impuestos hasta los 200 dólares.

El sindicalista dijo que tomarán esas acciones para evitar que sean despedidos más de 100 mil empleados del sector comercial organizado, como lo estimó la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), por la competencia desleal.

Ramírez señaló que no se puede estar privilegiando a un sector que como el de negocio virtual no genera empleo ni paga seguridad social, en perjuicio del comercio y la industria organizada del país.

Consideró que el gobierno debe corregir esa injusticia que está afectando al sector comercial e industrial, el cual se verá abocado a reducir personal por un declive en las ventas que le provoca la competencia desleal.

El dirigente sindical sostuvo que las autoridades deben propiciar la igualdad de condiciones en las operaciones comerciales, como lo establecen las leyes.

Ramírez dijo que hay que evitar que el comercio formal se caiga por la embestida del negocio de compras por Internet que no pagan impuesto hasta los 200 dólares.

Indicó que ese privilegio está sacando de la competencia a muchos negocios formales, lo que se traduce en un descenso en los niveles de ventas.

Señaló que la CTU comparte la preocupación del comercio, la industria y otros sectores que han advertido que de no corregirse esa distorsión muchos negocios tendrán que cerrar y miles de empleados irán a las calles.

Advirtió que esa organización sindical apoyará al comercio organizado con piquetes, vigilias, marchas u otras acciones, si es necesario, en su reclamo de que se le dispense un trato igual al que recibe el negocio de compras de mercancías vía Internet.

El presidente de la CTU dijo que hay que ponerle atención a la ONEC, que advirtió que el sector comercial formal podría perder unos 100 mil empleos en los próximos tres años debido a las distorsiones de pago de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares, establecida en el decreto presidencial 402-05

Indicó que el crecimiento de las compras por Internet en el país se está registrando a un ritmo de un 30% anual, lo que implica pérdidas de ingresos fiscales por unos $5,000 millones de pesos anuales.