Apagones enfrenta a Edeste y ADIE sobre quién es el culpable

Edeeste recordó que trabaja en la rehabilitación de redes y mejoría del servicio de sectores de la capital

Mientras moradores del Gran Santo Domingo se quejaron a HOY sobre constantes apagones en los últimos días, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) explica que el suministro de electricidad fue afectado por un déficit de energía por la salida de varias plantas de generación, como lo anunció recientemente en un comunicado público y que ya ha solucionado este problema.
Pero por otro lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que a pesar de la salida de la planta de generación Itabo I por unas horas el día 6 de este mes, por la presencia de sargazo, continúan teniendo capacidad para generar más energía de la que es adquirida por las distribuidoras de electricidad y que resulta suficiente para abastecer la totalidad de la demanda.
Edeeste explicó a HOY que la salida de la planta se presentó precisamente cuando la demanda de energía sube por la temporada de calor, como es la actual.

Dijo que trabaja en la rehabilitación de redes de electricidad y mejoría del servicio en sectores de la zona norte del Distrito Nacional, con lo cual paulatinamente serán disminuidas las averías que afectan a esa zona.
ADIE recalcó que durante el período del 1 al 12 de este mes la energía disponible de las generadoras superó en un 9 por ciento a la demanda abastecida, la cual alcanzó un valor acumulado de 604.8 Gigavatios-hora (GWh).
De acuerdo con las informaciones de la entidad, en el sistema hubo una reserva acumulada de 30.31 GWh. “Como nos hemos referido en otras ocasiones, continuamos teniendo capacidad para generar más energía de la que es adquirida por las distribuidoras de electricidad y que resulta suficiente para abastecer la totalidad de la demanda, incluyendo el incidente del sargazo del pasado 6 de junio que ocasionó la salida de Itabo I por unas horas”, indicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.
La entidad también informó que actualmente todas las unidades programadas están disponibles.