APD propone comisión institucional para auditar construcciones de hospitales

La APD pidió una auditoría a los centros de salud entregados/Fuente externa.
La APD pidió una auditoría a los centros de salud entregados/Fuente externa.

La Alianza por la Democracia (APD) planteó hoy la necesidad de que “todas las construcciones de salud entregadas, y las que están en fase de termino, sean auditadas por una comisión interinstitucional conformada por el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La ADP se refirió al tema a propósito de las inundaciones ocurridas recientemente en algunos centros de salud, debido a los aguaceros provocados por la onda tropical Beryl.

“La onda tropical Beryl reveló que estos centros de salud no son seguros como demandan hoy día las políticas sanitarias a nivel mundial, por esta razón, se hace necesario una auditoria seria, de manera urgente”, puntualizo Carlos Sánchez.

La solicitud hecha por la APD, a través de su secretario general Carlos Sánchez, se fundamenta en “el peligro que corren los pacientes que acuden a recibir atención médica en esos centros de salud y el posible fraude cometido contra el Estado dominicano”.

“La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la UASD y el MSP, han estado promoviendo en República Dominicana la adopción de medidas que garanticen que los centros sanitarios cumplan con estándares internacionales, incluyendo la seguridad que deben mantener frente a fenómenos naturales tales como sismos, ciclones, tormentas, ondas tropicales, entre otros, que este caso evidentemente no se están cumpliendo”, enfatizó Sánchez.

“La auditoría no solamente debe servir para detectar vicios y fallas de construcción, sino también las violaciones a los contratos”, indica la APD.

Sánchez señaló que “las auditorias deben evaluar aspectos tales como diseño, calidad de la infraestructuras, cumplimiento de contrato y partidas”.

El dirigente político plantea que no se debe repetir lo ocurrido con el Hospital Doctor Darío Contreras, en el cual “se detectaron irregularidades de diseño y sobrevaluación en lo ejecutado, sin que a la fecha se conozcan las consecuencias”.


COMENTARIOS