APD reclama respuesta por caso de sobornos Mercasa

Carlos Sanchez

El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, exigió ayer al Gobierno dominicano “responder ante la acusación de soborno de la que ha sido objeto de parte del exministro español Miguel Sebastián”.
Sebastián, quien fue ministro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, confesó hechos de corrupción en la República Dominicana que incluyen comisiones ilegales para la firma de adjudicaciones en el exterior al pago de viajes a mandatarios panameños y sus acompañantes, obsequios de la marca Louis Vuitton financiados con dinero público, una ayuda de 500 mil dólares al gobierno dominicano encabezado por Danilo Medina, y una “ayuda” para la campaña electoral del presidente dominicano por un monto de RD$500,000.
La Alianza por la Democracia (APD) entiende que “ante el escándalo de Mercasa, que involucra a Miguel Sebastián y al Gobierno dominicano, el Ministerio Público debe abrir investigación cuanto antes”.
Este escándalo Mercasa, junto al caso de Lava Jato, involucra directamente al Presidente de la República Dominicana, afirmó la organización política.
La investigación. La Justicia española está investigando a la empresa estatal Mercasa por indicios de corrupción en siete países: Panamá, Argentina, Chile, El Salvador, Senegal, Angola y República Dominicana.
El diario El País publicó un reportaje sobre el caso, en el que se señala el proyecto de construcción de un mercado de abasto en Santo Domingo, pero no menciona a los políticos o funcionarios dominicanos que estarían envueltos.