La multinacional alemana Caelum y la norteamericana Pyhex apelaron a la Dirección General de Contrataciones Públicas, tal como establece la Ley, la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar sus impugnaciones a los resultados de la licitación para la producción del nuevo documento de identidad dominicano.
Francisco Álvarez, abogado de Caelum, y Rodolfo Ganna, presidente de Pyhex, se mostraron desconcertados con lo que estiman inexplicable celeridad con que la JCE rechazó sus impugnaciones y procedió a firmar el contrato con Copy Solutions International (CSI). “Llama poderosamente la atención que la JCE decidiera rechazar las impugnaciones en apenas horas y se apresurara a anunciar su decisión justo el 24 de diciembre, un día de fiesta.
También despierta suspicacia que de inmediato firmaran el contrato con CSI. Lo cual hace pensar que, tratándose de un documento tan complejo, estaba redactado desde mucho antes”, advirtió Álvarez. Añadió que en las apelaciones de ambas empresas, que fueron entregadas a finales de la pasada semana, también se destaca el hecho que la JCE rechazara las impugnaciones sin contestar o explicar la mayoría de los argumentos expuestos en las mismas. “Ante la ausencia de razón, se deciden por el silencio”, apuntó.
El presidente de Pyhex, Rodolfo Ganna, advirtió que este proceso de apelación atañe a toda la sociedad dominicana, “porque la JCE ha escogido para la nueva Cédula la propuesta menos segura y más cara de todas las presentadas. Eso quiere decir que el país invertirá 16.3 millones de dólares en un documento peor que el que tenemos actualmente”, dijo.