Aperitivos para las fiestas

1C_¡Vivir!_07_3,p04

Selección.   En estas Navidades habrá muchas ocasiones de presentar en nuestra mesa distintos aperitivos, ya sean fríos o calientes. Hay mucho que escoger para ampliar el menú de temporada

Los aperitivos juegan un papel fundamental en cualquier evento gastronómico que se precie. Las citas navideñas en torno a la mesa son un buen ejemplo de ello.
Como las fiestas de fin de año están muy cerca, ya debemos empezar a planificar nuestro menú de Navidad.
Una buena selección de aperitivos es la clave para triunfar en nuestra recepción navideña.
Conscientes de que los aperitivos son muy importantes, ya que son el inicio de la cena, es conveniente elegirlos bien para arrancar con buen pie, teniendo en cuenta que lo ideal es que sean ligeros y porciones pequeñas para que nuestros comensales lleguen con hambre al plato principal.

Recetas
Buñuelos de mejillones y langostinos

1/2 libra de langostinos pelados
1/4 de mejillones
2 dientes de ajo
1 cebolleta
1 cucharadita de levadura
1/2 libra de harina de trigo
Un manojo de perejil
Pizca de sal
1 huevo
1 taza de agua
Aceite para freír
Preparación. Lo primero es limpiar los mejillones. Luego, colocarlos en una cazuela con un chorrito de agua y lleva al fuego. Una vez se hayan abierto todos los mejillones, retirarlos del fuego, sacar la carne, picarla y reservar. Cortar los langostinos y juntarlos con los mejillones. Para la masa, colocar en un bol grande el ajo, el perejil y la cebolleta, todo finamente picado. Incorporar el huevo ligeramente batido y el agua. Remover bien y agregar poco a poco la harina tamizada y mezclada con la levadura. Añadir una pizca de sal y mezcla hasta obtener una pasta suave y ligera. Una vez tenga la masa lista, agregarle los mejillones y los langostinos picados. Dejar reposar durante media hora a temperatura ambiente. Echar cucharaditas de la masa en abundante aceite de oliva muy caliente. Una vez dorados los buñuelos, poner a escurrir bien y depositarlos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Empanadillas de salmón y espinacas

16 obleas de hojaldre
1 libra de salmón
1 libra de espinacas
1 cebolla
sal y pimienta negra
Preparación. Picar la cebolla y sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añadir las hojas de espinacas lavadas y troceadas. Acto seguido, agregar el salmón cortado en daditos. Poner a punto de sal y pimienta y rehogar durante un par de minutos. Procura que el salmón quede algo crudo, ya que éste se terminará de hacer en el horno. Una vez tenga el relleno listo y enfriado, colocar un par de cucharadas sobre cada oblea. Luego pinte los bordes del hojaldre con huevo batido, pliegue las obleas por la mitad y selle con la ayuda de un tenedor. Ya sólo queda introducir las empanadillas en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que queden bien doradas.

Cucharitas de paté sobre puré de pera

1/3 de paté
1 libra de peras
1 vaina de vainilla
1 cucharada de azúcar
sal y pimienta rosa
Preparación. Pelamos las peras y las partimos en trozos, retirándoles el corazón. Las ponemos en una olla con un poco de agua, el azúcar y la vaina de vainilla abierta. Dejamos cocer hasta que las peras estén blanditas y se hagan puré. Sacamos las semillas de vainilla, las mezclamos con el puré y retiramos la vaina. Dejamos enfriar. Ponemos un poco de puré en cada cucharita que vayamos a servir y encima un trozo de paté. Decoramos con un poco de sal y pimienta rosa molida.