La Tercera Sala de la Corte de Apelación aplazó para el 29 de este mes el juicio que sigue contra la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial Francisco Arias Velera, quienes ayer recurrieron en apelación la negación de diligencias de investigación en el proceso que se les sigue por presunta prevaricación y soborno.
El proceso contra dos de los cinco jueces acusados de prevaricación por el procurador general Francisco Domínguez Brito, continuó dando “tumbos” en los tribunales, y ayer no fue la excepción.
Durante la audiencia preliminar para conocer la solicitud de apertura a juicio contra los dos jueces hecha por el Ministerio Público, la mayor parte del tiempo se fue en incidentes que la jueza de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación, Ramona Rodríguez, rechazó.
Y es que ambos imputados recurrieron en apelación la negativa del MP de diligencias de investigación para determinar la autenticidad de las firmas que figuran en el recibo presentado como prueba por el MP, a través de otros organismos que no sea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Carlos Balcácer, abogado de Arias Valera, atribuyó la situación al MP, por no haber respondido instancias depositadas por ellos, como debió hacerlo.
“Entonces ahora estamos ante los jueces de la objeción discutiendo la inercia, el silencio del MP sobre nuestra petición”, dijo.
Insistió en que el análisis de la firma en el recibo por RD$250,000 y que se dice es la de su cliente, sea hecho por el departamento de Criminología de la UASD, “porque el Inacif es ya una fiscalía barrial; una parte interesada”, agregó Balcácer.