El precio del servicio del roaming resulta muy elevado para usuarios dominicanos de los servicios de telecomunicaciones porque “existen aplicaciones que aunque usted no las esté utilizando, por las actualizaciones, le consumen datos”.
Eso es algo que tienen que tener en cuenta los usuarios, que no es simplemente por el uso, hay aplicaciones que se actualizan de manera automática y se carga al consumo, expresaron Ana Irma Olivo, coordinadora del Departamento de Orientación al Usuario; Yinette Then Comprés, coordinadora de la Gerencia de Protección al Usuario, y Julissa Cruz, encargada del Departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Indicaron que el tema roaming ha sido un dolor de cabeza para todos los reguladores de telecomunicaciones del mundo y la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se han sacado normativas. En esos organismos se ha pasado por rondas de discusión, pero el mercado no se regula y así como los precios del roaming han sido elevados con relación al resto de los servicios, sí se observa que han ido en una senda hacia la disminución, señalaron.
Recordaron que el Consejo Directivo del Indotel emitió una resolución, a fin de dictar medidas para la activación y facturación de servicios por parte de las prestadoras de estos servicios.