Apodera Fiscalía Santiago investigar reciente muerte de la perra “Lola”

Sin título

Santiago.  La Procuraduría General de la República (PGR) informó que remitió a la Fiscalía de esta demarcación un informe preliminar de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santiago sobre el caso de una mujer que presuntamente le ocasionó la muerte a un animal canino, en un hecho registrado en esta ciudad.

La institución informó que Alba Yris Núñez Almonte, implicada en la muerte de una perra identificada como “Lola” y que se ha hecho viral en las redes sociales, podría ser sometida ante el Juzgado de Paz de este departamento judicial por la muerte del animal canino, cuyo cuerpo fue hallado en un basurero.

Tras dar a conocer la información, la PGR indicó que el informe fue remitido a la Fiscalía de Santiago a los fines de establecer si procede o no el sometimiento a la justicia de la presunta agresora, quien de acuerdo a dicho informe y testigos de la zona, podría padecer trastornos mentales.

Núñez Almonte habría violado la Ley 248 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable por la muerte de “Lola”, que según se ha establecido en un informe preliminar de una veterinaria de esta provincia, habría fallecido a consecuencia de una depresión craneal y herida cortante profunda en el hueso orbital con penetración ocular.

Mediante un comunicado de prensa se informó que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santiago remitió un informe del caso a la Procuraduría General de la República respondiendo a una solicitud de esta última, donde indica que la investigación del hecho, que ha causado indignación en toda la provincia, inició luego que recibiera una denuncia el pasado 18 de mayo por parte de la Sociedad Protectora de Animal.

La información señala que esa Procuraduría Especializada luego de aperturar las indagatorias solicitó y obtuvo una orden de allanamiento de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, mediante la cual procedió a allanar la vivienda de la mujer.

Indicó que durante la inspección a dicha vivienda, rescataron otra perra que se encontraba en el lugar, la cual fue remitida a la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público para su evaluación y posterior adopción.

El Ministerio Público resaltó las medidas que se están adoptando desde esta institución para el cumplimiento de dicha normativa y el fortalecimiento de las labores para la prevención y persecución efectiva del maltrato animal.

Explicó que en este caso están trabajando para establecer si Alba Yris Núñez Almonte actuó de manera consciente o inconsciente en el delito en que habría cometido, y proceder en consecuencia.


COMENTARIOS