Apoderan comisión caso muerte paciente

Apoderan comisión caso muerte paciente

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez, apoderó ayer a los miembros de la Comisión Nacional de Bioética del caso de la muerte de María de los Angeles Morel, quien falleció luego de que el cirujano Edgar Contreras le practicara una luposucción  y otros procedimientos estéticos.

Asimismo, aseguró que investiga la muerte de varios niños en el hospital Luis Eduardo Aybar y otros que habrían muerto al consumir medicamentos falsificados, pero insistió en que todavía no hay datos.

Báez prometió que Salud Pública intervendrá en la situación, pero indicó que instruirá para que la mayor responsabilidad sea parte del quehacer de la Comisión Nacional de Bioetica, que encabezan los doctores Aura Celeste Fernández y Miguel Montalvo.

A la señora Angeles Morel se le practicaron varios procedimientos estéticos, lo que ha motivado la repulsa de sus conocidos y familiares.

En relación con el caso, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que el caso debe ir a la justicia y que es allí donde debe ser establecida la responsabilidad del médico.

La investigación del caso está en Patología Forense, en donde los patólogos hacen los estudios de lugar para establecer la causa de muerte de la mujer, que viajó desde Nueva Jersy hasta Santo Domingo para practicarse la liposucción y extraerse un fibroma.

Con respeto a las cirugías plásticas, se argumenta que los cirujanos dominicanos son excelentes en la materia, pero también existe el criterio de que para algunos, la mortalidad es muy alta.

El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero fue parco en la respuesta en torno al caso, pero estableció que en todo caso, existe una responsabilidad personal del médico actuante.

Sin embargo, el presidente del CMD dijo que no protegerá la mala práctica, pero que debe ser la justicia la establezca la responsabilidad en el caso.  El procedimiento es que el procurador envíe una comisión al CMD para que forme una comisión investigadora.

Con relación a la muerte de varios niños, cuyo deceso se debió al consumo de medicamentos falsos, las autoridades dispusieron una investigación de los casos. Esa comisión de investigación está encabezada por el doctor Francisco Bencosme, Carlos Yunén y Sandra Fermín, esta última, directora de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

Con respecto a la denuncia de que niños han muerto en el hospital Luis Eduardo Aybar, aseguró que todo eso se debe a problemas de higiene y gerencia y que el Colegio Médico veía venir esa situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas