Apordom concluiría mañana despacho de contenedores

Apordom concluiría mañana  despacho de contenedores

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, informó que a más tardar mañana domingo retirarían de los puertos los más de 10 mil contenedores que se acumularon durante los cuatro días de paro del transporte de carga convocado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) por un conflicto con una empresa privada.
Durante mensaje al término de la misa por el 47 aniversario de APORDOM, el funcionario advirtió que en lo adelante el gobierno no permitirá que el libre acceso a los puertos sea bloqueado, de lo contrario los responsables tendrían de frente a las autoridades.
“Chofer de camión que quiera bloquear las vías de acceso de un puerto va a tener de frente a la Autoridad Portuaria Dominicana y a la autoridad del gobierno del presidente Danilo Medina, se va a retirar el camión, el chofer, y el dueño del camión será sometido a la acción de justicia”, aseguró.
Apeló al artículo 46 de la Constitución de la República, sobre el Libre Tránsito en la República Dominicana, así como a la Ley 70-70 de la Autoridad Portuaria Dominicana.
El citado artículo 46 de la Constitución expresa que “toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar y salir libremente del mismo de conformidad con las disposiciones legales”.
En tanto que la Ley 70-70 establece que los puertos son materia de seguridad nacional, por tanto nadie puede bloquear sus entradas. Gómez Casanova informó que el presidente Medina instruyó para que en un plazo no mayor de 72 horas todos los contenedores fueran retirados de los puertos del país.
Precisó que las autoridades están dando prioridad a los contenedores refrigerados, que contienen productos que podrían ser afectados por el problema de la energía eléctrica.
No precisó las pérdidas ocasionadas por los cuatro días de paro en el transporte de carga, pero datos preliminares indican que sobrepasan los mil millones de pesos.
Reconoció el derecho de cada camionero a no trabajar o cargar y desmontar cargas en los puertos, pero no a bloquear las vías de acceso e impedir que otros que quieran trabajar lo hagan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas