El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto Vásquez, consideró ayer que al sector privado que tiene su propio transporte debe dársele la oportunidad para trasladar las mercancías de los puertos a sus respectivas empresas.
Expresó que el 90% del transporte de carga de los puertos es controlado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
El presidente de ese entidad, Blas Peralta, guarda prisión preventiva acusado de la muerte de Mateo Aquino Fabrillet, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ocurrida el pasado el 11 de marzo.
Según el funcionario, el monopolio de carga en el país es un tema de tránsito. por lo cual sugirió una modificación de la ley 241, a fin de que se evite el monopolio en el país.
Fue entrevistado en un desayuno que Apordom ofrece cada año a los periodistas en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el que habló su presidente, Olivo de León.
Manifestó que existe una propuesta de ampliación del puerto de San Pedro de Macorís para instalar un nuevo ferry que haga la ruta de esa terminal a Mayagüez, Puerto Rico.
“Estamos en la gestión para ver cómo rediseñamos y volvemos a tener a San Pedro de Macorís con turistas también”, sostuvo.
Explicó que se está haciendo el estudio para ver si los inversionistas están de acuerdo y que posteriormente será presupuestado.
Sostuvo que el puerto de San Pedro de Macorís está funcionando perfectamente y que las empresas Cemex y Ferquido tienen un movimiento fuerte en esa terminal.
Señaló que tiene propuestas para otros puertos y recordó que las terminales portuarias dominicanas son estatales, privadas y concesionadas.
Resaltó que Apordom, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través las unidades caninas K-9, ha frustrado muchos intentos de entrada de drogas al país a través de los puertos.
En vista del trabajo, los narcotraficantes están buscando otra forma de entrar drogas narcóticas al país, porque por los puertos dominicanos se les ha hecho casi imposible, señaló.
Expresó que la situación de los puertos dominicanos se encuentra muy bien y que a final del año pasado fue inaugurado el puerto de Maimón, en Puerto Plata, lo que ha dado un impulso extraordinario al turismo, pues ese polo está recibiendo grandes cantidades de turistas.
A su juicio, la inauguración del puerto de Maimón, donde llegan cruceros, ha ayudado a cambiar el rostro de Puerto Plata.
Manifestó que Apordom busca desarrollar los puertos de Manzanillo, en Montecristi, y Cabo Rojo, en Pedernales.