Apordom resalta el impacto de remodelación del puerto de PP

País - Fachada del Puerto de Puerto Plata.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 28 de febrero del 2011.
País - Fachada del Puerto de Puerto Plata. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 28 de febrero del 2011.

El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) Víctor Gómez Casanova, expresó ayer que la construcción en la bahía del Proyecto Multipropósito, que incluye una nueva terminal de cruceros, generará 6,000 empleos directos y 12,000 indirectos, y tendrá un costo global superior a los US$100 millones.
Gómez Casanova declaró que también se ampliará el espigón del puerto para que pueda recibir tres cruceros simultáneos de la línea Oasis.
Explicó que las embarcaciones turísticas que arriben al puerto no serán de una línea de cruceros en particular, como sucede con la terminal Amber Cove propiedad de la empresa Carnival Corporation, localizada en el distrito municipal de Maimón.
Gómez Casanova señaló que en este nuevo puerto podrán atracar barcos de diferentes líneas de cruceros, incluyendo la Royal Caribbean, de la que han recibido carta de intención para operar en Puerto Plata; MCC Norguiguian, Virgen Cruises y la Disney, las cuales movilizan sus cruceros por los puertos de la región del Caribe.
En otro orden expresó que el proceso de licitación de estas obras fue ganado por la empresa Puerto Plata Port Investment, S.R.L., la cual tiene experiencia en administración de puertos en Costa Maya, Cozumel, Playa del Carmen, México, y en la isla de Roatán, en Honduras.
La oposición. Puerto Plata Port Investment enfrenta en los tribunales dos recursos contenciosos administrativos y otras dos solicitudes de medidas cautelares, con las que se procura anular el resultado de la licitación que le fue otorgada.
La empresa Puerto Plata Port Investment, S.R.L., según sus documentos constitutivos, fue creada como compañía de carpetas para participar en esta licitación, según certifica la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Entre sus socios se encuentran ITM MX, B.V., Promociones turísticas Mahahual, S.A. de C.V y Mauricio Hamui Hilwani.
La misma fue creada el 17 de noviembre del 2017 con un capital de RD$100,000, pero luego aumento su capital para aparentar solvencia económica.
Esta licitación fue cuestionada por la Dirección General de Compras y Contrataciones, mediante oficio DGCP-2018-001666, de fecha 25 de abril de este año, por medio de la cual le comunicó a la Autoridad Portuaria Dominicana no continuar ofreciéndole asistencia técnica con relación a dicha licitación.
El abogado César Amadeo Peralta, representante legal de la empresa Aja Internacional, la cual ha impugnado la licitación, afirmó que de sobrevenir una nueva administración en Autoridad Portuaria o un nuevo Gobierno, la empresa Puerto Plata Port Investment, S.R.L., podría perder el contrato de dicha licitación por las supuestas irregularidades que hay alrededor de esa adjudicación.


COMENTARIOS