Aporte. Colección clásica de Lectura de literatura universal PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Aporte. Colección clásica de Lectura de literatura universal PALABRAS DE PRESENTACIÓN

José Antonio Rodríguez

La “Colección Clásica de Lectura de la Literatura Universal”, cónsona con ese pensamiento va encaminada, y del modo más general, a todos los que sienten lo que podríamos llamar el instinto de la cultura, pero va más allá y se adecúa a los tiempos. La colección es una especie de enciclopedia virtual encaminada a despertar y conquistar a través de la palabra, de la imagen, aquello expresado solo por la escritura y que muchas veces, solo conocemos de referencia. El sonido de la grafía como un eco distante en el tiempo nos acerca, y conocemos ese cosmos de pensamientos e ideas, que ha elaborado el hombre en su devenir histórico, basamento sustancial de nuestra cultura.
En esta primera colección la mayor dificultad sin duda, ha sido escoger los textos dentro del vastísimo panorama de la literatura de Occidente, y de ellos privilegiar, los momentos estelares de las obras, que por su contenido y capacidad formativa han influido sobre el espíritu de los hombres. Dentro de los límites de la Colección se ha procurado que aparezcan representados los diversos géneros literarios: poesía, teatro, historia, ensayo, cuento, arte biográfico y epistolar.
El término Clásico utilizado para la Colección tiene sentido, entendiéndose como clásico aquello modélico, que trasciende en el tiempo, como lo son las obras escogidas. El hombre de hoy es el hombre de ayer, el problema existencial es inherente a su condición; cuando Hamlet en su monólogo, presa de sus cavilaciones reflexiona: “Ser o no ser: he ahí el problema” o cuando Segismundo meditativo se pregunta “¿Qué es la vida? Un frenesí, una ilusión, para concluir con la convicción de “que toda la vida es sueño y los seños sueños son” es el mismo hombre, y su circunstancia. Shakespeare y Calderón de la Barca, escritores de los siglos XVI y VII, están vigentes, y extrapolando en el tiempo, Borges nos dice: “Soy el que sabe que no es menos vano que el vano observador, que en el espejo de silencio y cristal sigue el reflejo, o el cuerpo, da lo mismo, del hermano; soy tácitos amigos el que sabe que no hay otra venganza que el olvido, ni otro perdón”.
La mujer omnipresente en esta Colección es objeto de desprecio, “Odio a la mujer sabia”, monólogo de “Hipólito”, del helenista Eurípides; siglos más tarde, la mujer es reivindicada en la voz de Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. La ternura de la mujer se expresa en el hermoso poema “El ave y el nido” de nuestra Salomé Ureña, “¿Porqué te asustas ave sencilla?/ ¿Por qué tus ojos fijas en mí/ yo no pretendo, pobre avecilla,/ llevar tu nido lejos de aquí”. Salomé desbordada de amor maternal, “En el Nacimiento de mi primogénito” escribe entrañables versos, “Levántate, alma mía, por el materno amor transfigurada” y luego en su poema “A mi Pedro” intuye la grandeza del hijo “Si a sus sienes aguarda una corona, la hallará del estudio en los vergeles”.
El amor, intangible fuerza, es expresado en los románticos versos de los bardos de ayer y hoy. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, es Neruda y su “Poema 20” y en “La Noche” Galeano, quejumbroso expresa: “No consigo dormir, tengo una mujer atravesada entre los párpados”.
La Colección nos acerca a la historia, a través del teatro, y como en un eco, oímos la proclama de Marco Antonio: “Vengo a inhumar a César, no a ensalzarle, el mal que hacen los hombres le sobrevive, el bien queda sepultado, con sus huesos. Es el eterno Shakespeare, en su obra “Julio César”.
Los poemas que cantan a la Patria no podían faltar, evocada con nostalgia en los sentidos versos de Héctor Incháustegui Cabral, “A la Patria bien amada”, “En la amplia bandeja del recuerdo, dos o tres casi ciudades, luego, un paisaje movedizo”. El pasado lejano con su esplendor, nos llena de orgullo, estará siempre presente en sus “Ruinas” poema supremo de Salomé Ureña: “Memorias venerandas de otros días/soberbios monumentos”. Muchos otros momentos son recogidos en esta singular antología, leídos con pasión por un grupo de artistas e intelectuales dominicanos, que se han adherido a este proyecto, actitud que los enaltece.
Como todo proyecto, esta Colección surge de una idea primigenia, concebida por el joven artista dominicano Patricio León, quien además ha tenido la voluntad de hacerla realidad, con el apoyo de la organización “Exprésate dominicano”. Hay en este propósito una pasión cultural que quiere compartir, y como todo artista, reflejo de su tiempo, ha utilizado el medio más idóneo que le brinda la modernidad. “Colección Clásica de Lectura de Literatura Universal”, reúne las grabaciones de las lecturas dramatizadas, llevadas al formato digital, para ser colocadas en las redes sociales, optimizar el nivel de las mismas, despertar inquietud, amor por la literatura en todas sus expresiones, y de esta manera contribuir a elevar el nivel cultural de nuestro país.
Recibamos con entusiasmo la primera entrega de este prometedor Proyecto de gestión cultural, “Exprésate Dominicano”, a la espera de las próximas entregas.

Más leídas